13 / 10 / 2014

CESAM San Joaquín conmemoró Día Mundial de la Salud Mental

 

 

Con un llamado a mejorar nuestra calidad de vida, a través de actividades lúdicas, recreativas y en comunidad, la entidad se sumó a los festejos internacionales por esta trascendental jornada.

 

El viernes 10 de octubre, a un costado del CESAM San Joaquín, se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Salud Metal; festividad que busca concentrar la atención de las personas en la identificación, tratamiento y prevención de los trastornos emocionales y de conducta.

 

“Hoy quisimos invitar a participar a nuestros usuarios de lo que hemos denominado ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas’, con el propósito de terminar con los prejuicios que muchas veces tiene la gente respecto de la salud mental. Todos somos mucho más que un diagnóstico; somos personas”, explicó Jimena Aliaga, técnico en Rehabilitación de Adicciones del Centro de Salud y organizadora de la iniciativa.

 

Por su parte, Alejandra Iturra, enfermera y coordinadora del CESAM, agregó que “todos estamos expuestos, en algún momento de nuestras vidas, a tener problemas de salud mental, por ello debemos quitar el prejuicio que hay en torno a este tipo de patologías”.

 

Cabe destacar que pese a que el Centro de Salud Mental lleva cinco años en la comuna, esta es la primera vez que conmemora esta festividad. Y como a través de actividades lúdicas, recreativas y en comunidad se puede lograr una mejor calidad de vida, la jornada contó con baile entretenido, concursos, la presentación de destacados artistas comunales y el desarrollo de un gran mural, donde los asistentes pudieron expresarse libremente.

 

Asimismo, se hizo un llamado a prevenir los trastornos emocionales: “Lo principal es que cada vez que uno se sienta sobrepasado, pida ayuda. Se debe tratar de tener, además, un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, reír, conversar, no quedarse encerrado en la casa. Se deben tener varias redes y siempre comunicar lo que nos está pasando”, recomendó Jimena Aliaga.