29 / 10 / 2014

Se realizan alegatos en Tribunal Constitucional por traslado de empresa contaminante “Curtidos Bas”

 

 

La instancia, abierta al público, contó con la presencia del alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, vecinos y representantes del Comité Medio Ambiental de la comuna.

 

Este martes 28 de octubre, a las 10:30 hrs., el Tribunal Constitucional dio inicio al Pleno donde se vio la causa de “Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad”, presentada por la empresa Curtidos Bas S.A. en contra del Decreto Alcaldicio que obliga su traslado de San Joaquín.

 

En la ocasión, ambas partes (Municipio y empresa) expusieron sus alegatos ante los jueces, tanto a favor como en contra de la permanencia de la curtiembre en la comuna.

 

El alcalde Sergio Echeverría, quien acudió a la instancia acompañado por decenas de vecinos, se manifestó confiado en que se respetará el derecho de la comunidad de San Joaquín, y de las millones de personas que transitan a diario por los alrededores del Metro Carlos Valdovinos, de vivir en un ambiente libre de contaminación: “Esperamos que el Tribunal ratifique lo que el Municipio ha hecho, es decir, que establezca que la norma se ajustó a derecho y que, por tanto, podamos dar una buena noticia a los sanjoaquininos y sanjoaquininas, y a los millones de santiaguinos que sufren por estos malos olores”, señaló.

 

Cabe recordar que la Municipalidad de San Joaquín, mediante un Decreto Alcaldicio del 11 de julio de 2013, resolvió el traslado de Curtidos Bas fuera del terreno comunal, tras obtener resoluciones favorables de la Seremi de Vivienda y de Salud, las cuales constataron que la curtiembre genera daños ambientales y molestias importantes a la comunidad.

 

Asimismo, el 12 mayo de este año, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó, de manera unánime, el Recurso de Reclamación interpuesto por la empresa, señalando que las resoluciones administrativas del Municipio se ajustaban a derecho.

 

No obstante, la curtiembre presentó un Recurso de Casación ante la Corte Suprema y un Recurso de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. En este último caso, de ratificarse la constitucionalidad del decreto, la Municipalidad de San Joaquín podrá clausurar de manera inmediata a Curtidos Bas.

 

Tras los alegatos de ayer martes, el Tribunal Constitucional tiene hasta seis meses para emitir una resolución.