19 / 11 / 2014

Programa Vínculos certifica a 90 adultos mayores de San Joaquín

 

 

La iniciativa apuntó a incentivar el desarrollo personal del grupo participante, trabajando con ellos el área psicosocial, de forma grupal e individual, lo que les permitió fomentar su participación y mejorar su autoestima.

 

Esta mañana, decenas de adultos mayores de la comuna se reunieron en la Junta de Vecinos de la Población Germán Riesco, para recibir el certificado que acreditó su participación en la octava versión del Programa Vínculos, del Ministerio de Desarrollo Social.

 

La iniciativa, financiada por el Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama), es ejecutada en la comuna por el Municipio, donde, a través de un trabajo en terreno, los monitores buscan apoyar a personas mayores de 65 años de edad, con algún grado de vulnerabilidad, entregándoles subsidios y herramientas prácticas para el fortalecimiento de su identidad, autonomía y sentido de pertenencia, en esta etapa de la vida.

 

En la ocasión, el alcalde Sergio Echeverría expresó palabras de elogio y compromiso por este segmento de la población: “Cultivar redes y ser parte de una comunidad es fundamental; más allá de la asistencia técnica que puedan tener con el programa, lo más importante para nosotros es que cada uno de ustedes haya entrado a la red del Municipio y de la comuna, porque sólo una vida activa y comunitaria va a permitir mejorar su calidad de vida”, destacó.

 

Por su parte, Magdalena Bravo, representante de la Coordinación Regional del Senama, indicó que el objetivo de esta iniciativa es que cada generación nueva que se certifique, continúe generando vínculos en la comuna: “Nosotros queremos que ustedes sigan participando en clubes de adulto mayor, en talleres municipales, en la casa del adulto mayor y que este cierre de programa no sea el fin de algo, sino que sea el inicio de una nueva vida”, señaló.

 

A la fecha, ya se han beneficiado más de 600 adultos mayores en San Joaquín a través de esta iniciativa, quienes han encontrado en los diversos talleres que se imparten una red de apoyo social y práctica, donde pueden compartir, disfrutar y, en algunos casos, hasta recuperarse de estados depresivos.

 

La ceremonia de cierre de Vínculos también contó con la presencia de Raúl Smirnov, representante de la Coordinación Regional del Senama, de los concejales Víctor Contreras, Elizabeth Galleguillos y Cristóbal Labra, junto a decenas de adultos mayores de la comuna.

 

Asimismo, durante la actividad, los vecinos pudieron disfrutar de un rico desayuno y compartir junto a las monitoras y autoridades las experiencias adquiridas durante su participación en el programa.

no images were found