01 / 12 / 2014

Programa Recuperación de Barrios celebra hito inaugural en Barrio Varas Mena

 

 

Compuesto por las poblaciones El Huasco, Juan Planas y Berlioz, este sector fue favorecido recientemente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para recibir asistencia técnica y desarrollar obras sociales y urbanas, dado el interés que representa para la Región Metropolitana.

 

Este sábado 29 de noviembre, en la Junta de Vecinos Juan Planas, se celebró el hito inaugural del Programa Recuperación de Barrios en el Barrio Varas Mena.

 

En la ocasión, encabezada por el alcalde Sergio Echeverría y el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Aldo Ramaciotti, de dieron a conocer los objetivos que cumplirá la iniciativa en el lugar, así como al equipo de trabajo que estará encargado de articular los proyectos.

 

En este sentido, se presentó a Marco Araya, arquitecto encargado del Plan de Gestión de Obra; a María José Robles, socióloga encargada de Plan de Gestión Social, y a Ivania Dupin, asistente social quien será apoyo profesional en el Plan de Gestión Social.

 

Cabe destacar que el Barrio Varas Mena, compuesto por las poblaciones El Huasco, Juan Planas y Berlioz, fue elegido para implementar allí el Programa Recuperación de Barrios, dado el interés que representa para la Región Metropolitana.

 

“El Barrio Varas Mena entró como ‘barrio especial’, que implicó la asignación directa por parte de la ministra de Vivienda, Paulina Saball. Así, además de la asistencia técnica de profesionales, este barrio contará con un monto de inversión de 950 millones de pesos, en total, para el mejoramiento de espacios públicos, equipamiento urbano y áreas verdes, entre otros”, precisó el alcalde Sergio Echeverría.

 

El Programa Recuperación de Barrios nació el año 2006 como una de las medidas del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para recuperar 200 barrios deteriorados y vulnerables del país, pero desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano.

 

Esta iniciativa ha sido altamente valorada por las comunidades donde se ha instalado. Las juntas de vecinos del Barrio Varas Mena tienen grandes expectativas respecto del impacto que tendrá en el sector: “Esperamos que a través de este programa podamos recuperar espacios comunes, iluminar calles, empastar canchas, entre otras mejoras, para luchar contra el flagelo de la delincuencia y la drogadicción que se ha tomado el sector”, señaló Amelia Clavero, presidenta de la Junta de Vecinos Población Berlioz.

 

Al hito inaugural asistieron más de 50 vecinos, dirigentes de unidades vecinales, el senador Carlos Montes y la concejala Elizabeth Galleguillos.

 

La actividad fue amenizada por el folclore del grupo Unido por Generaciones, que deleitó a los asistentes con un pie de cueca.

no images were found