06 / 02 / 2015

Oficina de Mediación y Protección Ciudadana vuelve a brindar atención en San Joaquín

 

 

La entidad, que funcionó hasta agosto de 2013 en nuestra comuna, regresa a colaborar con la resolución de conflictos entre vecinos.

 

Prevenir la violencia en el ámbito vecinal y/o comunitario, a través de procesos de negociación exitosos, es la labor que cumple la Oficina de Mediación y Protección Ciudadana (OMPC), que volvió a funcionar en nuestra comuna el pasado 2 de febrero.

 

Cabe destacar que esta entidad se constituyó por años como un espacio validado y reconocido, tanto por la comunidad como por otras instituciones comunales, habiendo formado parte importante de la red local de apoyo social.

 

“Durante los años de funcionamiento de la OMPC en la comuna (2007 a agosto 2013), se produjo una contención y resolución de aquellos conflictos producidos en el barrio, disminuyendo los conflictos vecinales, colaborando en su resolución y, por consiguiente, interrumpiendo una escalada de tensión”, señala María Isabel González, trabajadora social de la Oficina de Mediación y Protección Ciudadana.

 

Hoy, la OMPC volvió a funcionar en San Joaquín gracias al Plan Comunal de Seguridad Pública impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que benefició a nuestra comuna.

 

Los vecinos que requieran acudir a esta oficina, deben solicitar hora de atención directamente en la OMPC, ubicada en Santa Rosa 2606, Municipalidad de San Joaquín, primer piso, o telefónicamente al 22 810 8426. Los horarios de atención son de lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas, y viernes de 08:30 a 16:30 horas.

 

Criterios de inclusión para atención de la OMPC

– Voluntariedad de las partes.

– Ser mayor de 18 años.

– Que sea residente de la comuna de San Joaquín.

– Que el conflicto sea competencia de la mediación vecinal.

 

Criterios de exclusión para atención de la OMPC

– Por deserción de alguna de las partes durante el proceso.

– Si alguna de las partes no desea participar del proceso.

– Por considerar que la situación no puede ser resuelta a través de la mediación vecinal, por no ser de su competencia, por ejemplo, violencia intrafamiliar, agresiones físicas, acciones tipificadas como delitos, etc.

– Que sea menor de 18 años de edad.

– Que no sea residente de la comuna de San Joaquín.