10 / 02 / 2015

Familiares de víctimas y ex presos políticos se reencuentran en ex centro de reclusión y tortura 3 y 4 Álamos

 

 

El encuentro se desarrolló en el actual Centro de Detención del Sename, ubicado en calle Canadá, mismo lugar que funcionó como sitio de tortura durante el periodo del golpe  militar.

 

Con un emotivo acto que permitió el encuentro y la reflexión de cientos de familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ex presos políticos, este sábado 7 de febrero se llevó a cabo la conmemoración anual de la Corporación 3 y 4 Álamos en el centro de reclusión de menores del Sename, en San Joaquín.

 

Al lugar asistieron cientos de personas, muchas de las cuales, en tiempos de dictadura,  fueron llevados en calidad de presos a ese recinto que operó como centro de reclusión, donde muchos fueron torturados y otros tantos asesinados.

 

El acto permitió además conmemorar el trabajo de tres abogados quienes defendieron incansablemente los derechos humanos desde el inicio de la dictadura.

 

Se trata de Andrés Aylwin, hermano del ex presidente Patricio Aylwin, Roberto Garretón, y el ya fallecido Fernando Guarello, quienes fueron premiados por su destacada labor y lucha en contra del poder militar.

 

Durante la ocasión, Osiel Núñez, presidente de la Corporación 3 y 4 Álamos, aprovechó la instancia para anunciar el proyecto que lleva a cabo la agrupación y que busca convertir el es ex centro de detención en un parque de la memoria. “Como consecuencia de una de nuestras entrevistas con los Ministerios de Justicia, Interior, Bienes Nacionales y Sename; todos han coincidido en que 3 y 4 Álamos tiene que ser declarado monumento nacional como templo de memoria”.

 

La actividad que congregó cerca de doscientas personas, contó además con la presencia de Loreto Moscoso, directora del Sename en San Joaquín; Inés Erazo, viuda de Enrique Kirberg, último rector de la Universidad Técnica del Estado y quien también fuera detenido en este recinto; Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos 2010; Wally Kunstman, presidenta de Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros; Juan Cuevas, presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos; Carola Zuleta, administradora de Villa Grimaldi, representantes de la Embajada de Cuba, la alcaldesa protocolar Nelly Santander y el concejal Gustavo Arias.