23 / 03 / 2015

Barrio Varas Mena mejorará áreas verdes y luminarias

 

 

Los profesionales del Programa Quiero Mi Barrio efectuaron un análisis y caracterización de las poblaciones Berlioz, Juan Planas y El Huasco para definir proyectos a ejecutarse en el sector.

 

El pasado jueves 19 de marzo, decenas de vecinos se reunieron a las afueras de la Escuela Poeta Pablo Neruda para conocer el diagnóstico realizado del barrio Varas Mena por profesionales del Programa Quiero Mi Barrio.

 

El equipo, compuesto por una socióloga, asistente social y arquitecto, efectuó un completo análisis y caracterización de las poblaciones Berlioz, Juan Planas y El Huasco para definir los proyectos a ejecutarse en el sector.

 

“Hoy estamos presentando un levantamiento de información, tanto urbana como social, a través de encuestas y una serie de planimetrías que dan cuenta de cómo está el barrio. La idea de esta actividad es presentar a los vecinos su real estado y, a partir de eso, que ellos puedan tomar decisiones de las obras que se van a ejecutar”, señaló María José Robles, encargada de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio Varas Mena.

 

Así, entre otras situaciones, el diagnóstico reflejó que el 42% de los vecinos evalúa negativamente las veredas del barrio, el 45% evalúa deficientemente los lugares deportivos de uso público, el 65% de los vecinos valora negativamente las plazas y parques y el 81% de las personas considera deficientes los juegos infantiles.

 

Entre los proyectos urbanos propuestos por los profesionales a efectuarse en el sector se encuentran la mejora de la pavimentación de veredas, el mejoramiento de la Plaza Juan Planas, la consolidación de la cancha El Huasco, la mejora de las luminarias (proyecto en desarrollo) y la arborización participativa.

 

Ahora los vecinos deberán pronunciarse si estas y/u otras iniciativas, urbanas y sociales, se realizarán en el Barrio Varas Mena, para ello deben sumarse al Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) que será un ente fiscalizador y participativo de los proyectos. Todos los vecinos pueden participar de esta instancia. Para mayor información deben acercarse a Varas Mena 337, donde los profesionales de Programa podrán aclarar sus dudas y escuchar sus sugerencias.

 

Cabe destacar que el Programa Quiero Mi Barrio apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio, a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana.