11 / 05 / 2015

Intendente Orrego constata en terreno molestias de vecinos por malos olores de Curtidos Bas

 

 

La comunidad manifestó a la autoridad regional el perjuicio que genera en su calidad de vida el trabajo desarrollado por esta empresa procesadora de cueros de animales.

 

El miércoles 5 de mayo, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, se reunió con vecinos del sector aledaño a la empresa de curtiembres, Curtidos Bas, en Carlos Valdovinos, para constatar en terreno las molestias que provoca en la comunidad.

 

Durante su visita, la autoridad regional conversó con los pobladores para conocer los problemas manifestados durante el pasado Cabildo Comunal Ciudadano realizado el 20 de abril, donde comprometió su visita.

 

En la instancia, los vecinos explicaron al Intendente sus molestias con la permanencia de la empresa en San Joaquín: “Ellos procesan cueros de animales en unas calderas gigantes con ácidos. Trabajan todos los días, no tienen horarios los fines de semana, en las noches; o sea los olores contaminantes salen a toda hora”, manifestó una vecina del sector.

 

Por su parte, Orrego destacó la labor que está realizando junto a secretarías ministeriales en materia de regulación del olor a nivel regional: “Estamos trabajando con las seremis de Medio Ambiente y de Salud en una norma para el olor”, indicó.

 

Durante la instancia, el Intendente fue acompañado por un equipo compuesto por el director de Obras Hidráulicas de la Región Metropolitana, Luis Muñoz Arévalo, el seremi de Medio Ambiente, Grace Hardy, un representante de la Secretaría de Salud, el consejero regional Héctor Rocha, la directora de Desarrollo Social del Municipio, Marcela Cortés, el director de Higiene y Medio Ambiente, Alexis Cordero, y los concejales Gustavo Arias, Cristóbal Labra y Manuel León.

 

Orrego, junto a las autoridades y vecinos, también realizaron un recorrido por las inmediaciones exteriores de la empresa hasta llegar al Zanjón de La Aguada, lugar donde se comprometió a revisar el tema.

 

Cabe destacar que en julio de 2013 el Municipio de San Joaquín decretó el traslado de Curtidos Bas (en consecuencia del artículo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones), pero la empresa ha recurrido a distintas instancias judiciales para permanecer en la comuna.