01 / 06 / 2015

Más de un centenar de vecinos de Villa Brasil regresaron a sus viviendas reconstruidas

 

 

Luego de que se ordenara su demolición tras los graves daños causados por el terremoto del 27F, 160 familias retornaron el viernes a sus renovados departamentos.

 

En una ceremonia marcada por la emoción y la alegría, este viernes 29 de mayo se realizó la inauguración de los Condominios Villa Brasil en San Joaquín, en el marco del plan de reconstrucción del Gobierno.

 

La cita estuvo marcada por la entrega simbólica de las llaves de sus departamentos a diez familias, de manos de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, del alcalde Sergio Echeverría y del director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.

 

Las familias se mostraron visiblemente conmovidas y agradecidas por este nuevo sueño que se cumple en sus vidas. En este sentido, David Matamala, presidente del Comité de Adelanto José Ingenieros, señaló que “es momento de recordar con alegría que volveremos a reunirnos con nuestros vecinos y volveremos en convivencia a nuestra Villa Brasil”. El dirigente, además, agradeció en nombre de todos los vecinos de los condominios Jorge Bizet, Bernardo Morales, Arquitecto Mosquera y José Ingeniero, a todos quienes hicieron posible el regreso de las familias a sus departamentos.

 

Asimismo, y con profunda emoción, el alcalde Sergio Echeverría dio la bienvenida a todas las familias presentes que vuelven a vivir en San Joaquín y a las nuevas familias que comienzan su vida en la comuna: “Yo como alcalde, a todas las familias aquí reunidas, quiero decirles bienvenidos; bienvenidos al retorno. Estamos felices de que vuelvan aquí, de que vuelvan a San Joaquín, a un nuevo barrio con nuevas oportunidades”, expresó.

 

Del total de viviendas inauguradas, 123 serán para familias que habitaban los antiguos departamentos antes del 27F, mientras que los otros 37 serán para nuevas familias que se incorporan al barrio. El 50% de todos ellos son adultos mayores que viven en el sector desde 1961, cuando se construyeron las viviendas originales.

 

Al respecto, la titular del Minvu destacó el trabajo del Gobierno en materia de reconstrucción:
“En estos nuevos espacios se recuperará el tiempo perdido y se proyectará el tiempo que viene, porque han sido cinco años difíciles, pero queda toda una vida por delante. Tengo clara conciencia de que un terremoto y un desastre fractura profundamente la vida de las familias, pero también deja un aprendizaje de que es posible reemprender el camino y volver a empezar con historia, identidad y liderazgos”.
Cabe destacar que esta fue la segunda inauguración de viviendas en el mes de mayo, tras la entrega de 36 departamentos de Villa Liszt, realizada el lunes 25, finalizando con ello el proceso de reconstrucción de viviendas post terremoto en San Joaquín.

 

no images were found