22 / 06 / 2015

San Joaquín celebró el Año Nuevo Mapuche

 

 

Una ceremonia previa a lo que será el solsticio de invierno, del próximo miércoles 24 de junio, se realizó este sábado en el Parque Isabel Riquelme.

 

Medio centenar de personas participaron del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche), organizado por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas y la Agrupación Multicultural Pu Folil Ñi Witral de San Joaquín.

 

La actividad, realizada este sábado en el Parque Isabel Riquelme, contó con el tradicional rito de solsticio de invierno a cargo de la Asociación Indígena Adkin Tulén de Lampa, y peticiones de los asistentes a la Madre Tierra por una año lleno de prosperidad.

 

“Esta ceremonia es nuestro Año Nuevo Mapuche; es la época en que todo renace. Si bien la fecha corresponde al 24 de junio, aquí en San Joaquín lo hemos festejado por adelantado”, señaló Ruth Antipichún, miembro de Adkin Tulén, quien agregó: “Estamos muy felices de estar en esta comuna. Como mapuches de ciudad que somos estamos rescatando nuestra cultura en todo ámbito y en todo lugar”.

 

La actividad de rogativa a la Madre Tierra finalizó con un almuerzo preparado por la Agrupación Multicultural Pu Folil Ñi Witral, donde los asistentes pudieron degustar platos típicos mapuches.

 

no images were found