06 / 07 / 2015

Corporación 3 y 4 Álamos reconoce importante contribución de alcalde Sergio Echeverría a su labor

 

 

Los concejales Nelly Santander y Gustavo Arias, así como el Centro Cultural de San Joaquín, también recibieron una distinción por parte de la directiva de la agrupación.

 

En una emotiva ceremonia, realizada el sábado 4 de julio, la Corporación 3 y 4 Álamos distinguió a todos quienes han contribuido a su proyecto de transformar al ex campo de detención y torturas en un “parque por la paz y la memoria”.

 

Así, uno de los salones del centro del Sename, que actualmente funciona en el lugar, se llenó de un ambiente de camaradería para resaltar el aporte de importantes personas y agrupaciones que han venido apoyando el quehacer de la entidad en la comuna.

 

En la ocasión fueron reconocidos el alcalde Sergio Echeverría, los concejales Nelly Santander y Gustavo Arias, así como la agrupación folclórica Raipillán, el grupo de teatro El Paradero y la Corporación Cultural de San Joaquín, entre otras personas y organizaciones.

 

Asimismo, como invitados especiales estuvieron los integrantes del Grupo Illapu, encabezados por Roberto Márquez, quienes fueron distinguidos por su labor artística y de apoyo a la causa de los ex presos políticos.

 

Al cierre de la actividad la agrupación realizó una emotiva interpretación del tema “Candombe para el Negro José”. Esta canción servía para comunicarse y darse aliento entre los distintos pabellones del campo, especialmente, a los prisioneros mantenidos en aislamiento.

 

Cabe destacar que 3 y 4  Álamos, ubicado en Canadá 5359, fue el centro de detención, tortura y exterminio más grande que utilizó la dictadura militar de Augusto Pinochet entre los años 1974 y 1976. Por ahí se estima que pasaron más de 6000 presos políticos, muchos de los cuales fueron vistos por última vez en el lugar.

 

Desde hace varios años la Corporación ha estado trabajando para transformar el ex campo de prisioneros políticos en un sitio donde la creación, la cultura y el respeto por la vida se impongan por sobre la muerte y el dolor que lo caracterizó durante la dictadura militar. Para este objetivo ha sido fundamental el apoyo de personas y organizaciones, el que fue distinguido, precisamente, durante la mañana de este sábado.

 

no images were found