24 / 07 / 2015

Presidenta Michelle Bachelet inaugura nuevo Centro de Salud Familiar Santa Teresa de Los Andes

 

 

Acompañada por el alcalde Sergio Echeverría, por la ministra de Salud, Carmen Castillo, y por la directora del Cesfam, Sandra Oller, la mandataria recorrió el recinto y conversó con funcionarios y pacientes que se encontraban en el lugar.

 

Pasadas las 11:00 hrs. de esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta las dependencias del nuevo Centro de Salud Familiar Santa Teresa de Los Andes, donde la esperaban autoridades de gobierno y locales, y más de un centenar de vecinos, para acompañarla en la ceremonia de inauguración del servicio de salud más grande de la comuna.

 

Durante el recorrido, realizado por el interior del recinto, la mandataria visitó los box de atención general, la sala E.R.A (Enfermedades Respiratorias Agudas del Adulto), la sala de rehabilitación, de atención ginecológica y farmacia, entre otras instalaciones con que cuenta el establecimiento.

 

Luego de la visita, la delegación se trasladó hasta las afueras del centro asistencial donde se efectuó la ceremonia de inauguración, instancia durante la cual se descubrió la placa del recinto y se realizó el tradicional corte de cinta.

 

En su discurso, la Presidenta se refirió a la voluntad del Gobierno por brindar más y mejores servicios de atención de salud: “Un país que va progresando tiene que darle a cada uno de sus habitantes dignidad en la atención, con calidad y oportunidad, es por eso que este es un diseño nuevo que mira los consultorios desde una visión familiar, pero, además, con los espacios adecuados para tener una atención como todos queremos tener”, indicó.

 

Por su parte, el alcalde Sergio Echeverría manifestó la necesidad de los Municipios de contar con mayores ingresos para fortalecer el sistema de salud local: “Esta es la demanda histórica de los Municipios de Chile, que aspiramos, año a año, a que el per cápita de salud aumente de manera sustantiva, porque la posibilidad de que estos centros se mantengan bien, que tengamos plata para más fármacos, que tengamos la posibilidad de pagar los servicios básicos e implementar más programas, no solamente puede depender de un incremento pequeño de las subvenciones municipales, si no del aumento del per cápita, sólo ello va a permitir fortalecer la atención primaria de salud”, señaló.

 

Durante la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes los concejales Nelly Santander, Ramón Ortiz, Gustavo Arias, Víctor Contreras, Elizabeth Galleguillos, Cristóbal Labra y Jose Manuel Contreras; el director de la Corporación de Salud, Álvaro Medina; los consejeros regionales Eva Jiménez y Héctor Rocha; el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, funcionarios del centro asistencial, representantes de la sociedad civil y vecinos de la comuna.

 

Cabe destacar que el Cesfam Santa Teresa de Los Andes entrega cobertura a casi 40 mil usuarios. Su renovación costó más de 2 mil 332 millones de pesos. Actualmente posee tres pisos, 2.372 metros cuadrados construídos y una infraestructura en base a 20 box clínicos, 6 sillones dentales, Sala de Radiografías Dentales, Sala de Emergencia, Sala de Rehabilitación basada en la Comunidad (RBC), Sala de Atención Ginecológica y una Sala de Atención de Víctimas; además de calefacción central, climatización, amplias salas de espera y ventilación, entre otras comodidades.

 

no images were found