31 / 08 / 2015

Dirigentes sociales participan de Seminario “Herramientas para la prevención 2015”

 

 

Hasta el Teatro Municipal de San Joaquín llegaron más de 70 vecinos para capacitarse en técnicas de mediación vecinal.

 

Dar contención y resolución a aquellos conflictos producidos en el barrio, disminuir las pugnas vecinales e interrumpir la escalada de tensión en favor de la seguridad del vecindario, fue el objetivo del Seminario “Herramientas para la prevención 2015”, realizado este sábado en el Teatro Municipal de la comuna.

 

Más de 70 dirigentes sociales participaron de esta actividad organizada por la Municipalidad de San Joaquín y su Oficina de Mediación y Protección Ciudadana y el Programa Plan Comunal de Seguridad Pública. Todos los participantes fueron capacitados en técnicas de mediación y resolución de conflictos por profesionales de la Universidad Alberto Hurtado.

 

El alcalde Sergio Echeverría, en su saludo a los asistentes, hizo un análisis de los problemas de seguridad que vive el país: “El Estado, tanto en el ámbito del control como en el de la prevención,  está al debe con la ciudadanía y no está garantizando el derecho a la vida y a la integridad corporal de todas las personas y de sus familias”, señaló. Respecto del objetivo del encuentro convocado por el Municipio, el edil destacó la relevancia de la cohesión entre vecinos para avanzar en seguridad: “Debemos aprender a resolver conflictos de manera más armónica y no llegar a la violencia en nuestras comunidades. Para ello debe haber líderes preparados en nuestros barrios… Nuestra comuna va a ser mejor cuando tengamos mejores personas y dirigentes mejor capacitados, y este seminario apunta a eso”, resaltó.

 

Los dirigentes valoraron enormemente esta iniciativa: “Si bien esta fue una muy buena experiencia, ella debe repetirse en los barrios. Aunque nosotros vamos a exponer lo aprendido a nuestros vecinos, la comunidad también requiere de capacitación”, indicó Susana Pulgar, presidenta de la Junta de Vecinos Tomás de Campanella.

 

En este mismo sentido, Carlos Osorio, de la Junta de Vecinos Villa La Unión, también espera que este sea el primero de muchos otros seminarios: “Deberían venir más encuentros y más perfeccionamiento para nosotros los dirigentes. Necesitamos de estas herramientas que nos permitan tomar medidas adecuadas en favor del control de la delincuencia”, señaló.

 

De este Primer Seminario de Seguridad también participaron los concejales Nelly Santander, Ramón Ortiz, Gustavo Arias y Elizabeth Galleguillos, representantes de la Policía de Investigaciones, de la Fiscalía Metropolitana Sur y de Carabineros de Chile.

 

no images were found