02 / 09 / 2015

San Joaquín avanza en el cuidado de sus mascotas

 

 

El Municipio ha llevado adelante diversas iniciativas que apuntan a la protección y el bienestar de los animales de la comuna. A su Programa CREA, que nació en 2013, se sumó este año el Programa de Esterilización de la SUBDERE y el Programa “Cuidado con el perro” del Gobierno Regional.

 

Chipeo de mascotas, jornadas de adopción, charlas de tenencia responsable, esterilizaciones y operativos de control de garrapatas, son algunas de las acciones que de forma permanente la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Joaquín ha estado desarrollando en favor del cuidado de las mascotas de la comuna.

 

A modo de ejemplo, “a la fecha se han esterilizado 1.600 mascotas gratuitamente. A ellas se suman 1.400 animales esterilizados, desde enero a la fecha, en la Clínica Veterinaria San Joaquín, perteneciente  a la Universidad Iberoamericana, la que está en convenio con la Municipalidad para entregar servicios veterinarios a muy bajo costo para nuestros vecinos”, destaca Víctor Puente, encargado del Departamento de Higiene y Zoonosis.

 

Es tal la preocupación del Municipio por el cuidado de sus mascotas que en 2013 lanzó el Programa CREA (Controlar, Registrar, Educar y Adoptar); una iniciativa municipal que apunta a evitar el aumento de perros vagos y callejeros en la comuna, con la participación activa de la comunidad.

 

Así, este plan, entre otras acciones, ha realizado cirugías de esterilización a perros y gatos abandonados y a mascotas con dueños de escasos recursos. “De los 500 cupos otorgados para el este año nos quedan 200. Así que quienes quieran acceder a este beneficio deben acercarse a la Dirección de Higiene y Medio Ambiente (Sierra Bella 2816) o llamar al 25526547 para agendar una hora”, invita Víctor Puente.

 

Asimismo, durante mayo y julio se ejecutó el Programa de Esterilización de la SUBDERE, que consideró la operación de 1.000 animales (perros y gatos, hembras y machos, con y sin dueño). Para ello se realizaron 23 operativos en distintas sedes vecinales de la comuna.

 

Adicional a lo anterior, actualmente está en proceso de licitación del Programa “Cuidado con el perro” del Gobierno Regional (www.cuidadoconelperro.cl). Esta iniciativa está destinada sólo a perros (machos y hembras), con o sin dueño de San Joaquín. “Pretendemos continuar con el trabajo en sedes sociales como lo hicimos con la iniciativa de la SUBDERE. Muy pronto publicaremos, a través de la página web municipal y del Facebook de Higiene y Zoonosis,  las fechas y lugares de las esterilizaciones, una vez que se defina el equipo que estará a cargo de las cirugías”, anuncia el veterinario.

 

Chipeo y operativos de garrapatas

 

Cabe destacar que el Programa “Cuidado con el perro” del Gobierno Regional incluye el chipeo de mascotas, lo que no fue incorporado por la iniciativa de la SUBDERE. Sin embargo, los dueños de animales ya esterilizados pueden optar al microchip que implanta el Programa CREA.

 

“El objetivo de este procedimiento es contar con información estadística para efectos de estudio y planificación territorial, y permitir localizar perros en caso de extravío, así como fiscalizar la tenencia responsable de mascotas”, explica el veterinario.

 

Finalmente, los operativos de control de garrapatas, al igual que en años anteriores, se realizarán a partir del mes de octubre en plazas o intersecciones de calles donde exista alta afluencia de perros. En 2015 se pretende superar la cantidad de caninos controlados en 2014, superando los 2.000 ejemplares.

 

“Todo lo anterior demuestra que San Joaquín es una comuna preocupada por sus mascotas, ya que ha postulado y adquirido los programas del Gobierno (muy pocas comunas lo hicieron), además de tener su propio centro de esterilización (Programa CREA) en funcionamiento. También continuamos con charlas educativas a las comunidades, que prontamente implementaremos en los colegios”, agrega Víctor Puente.

 

Para mayor información de las iniciativas que lleva adelante el Municipio, consultar telefónica o presencialmente en la Dirección de Higiene y Medio Ambiente (Sierra Bella 2816 – 25526547), o enviar un correo electrónico a victorpuente@sanjoaquin.clo nataliagiralt@sanjoaquin.cl.