11 / 09 / 2015

¿Cómo constituir un Comité de Seguridad en San Joaquín?

 

 

Los vecinos interesados en conformar una de estas organizaciones deben contactarse con su Junta de Vecinos y su asesor territorial de DIDECO, o solicitar información al Plan Comunal de Seguridad Pública, de la Dirección de Seguridad Ciudadana, al 2810 8411.

 

Mejorar la calidad de vida mediante la participación y la organización comunitaria; prevenir la incidencia delictual en la comunidad y fomentar los lazos solidarios entre vecinos, son algunos de los objetivos de los Comités de Seguridad Comunitarios.

 

“Esta instancia tiene por finalidad representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad, y está conformada por vecinos que comparten una realidad territorial y que trabajan, en conjunto con funcionarios municipales, para mejorar las condiciones de seguridad del barrio”, precisa Matías Godoy, gestor territorial del Plan Comunal de Seguridad Pública.

 

Los interesados en conformar un Comité de Seguridad tienen que contactarse con su Junta de Vecinos y su asesor territorial de DIDECO o solicitar información al Plan Comunal de Seguridad Pública, de la Dirección de Seguridad Ciudadana, al 2810 8411.

 

“El primer paso para constituirse es realizar una reunión ampliada con la comunidad para informar sobre las funciones del comité y, posteriormente, convocar a una asamblea para conformar legalmente la organización”, agrega Matías Godoy.

 

Los Comités de Seguridad necesitan 15 o más vecinos para su conformación y obtención de personalidad jurídica. Asimismo, tienen que elegir a una directiva provisoria, proceso guiado por un ministro de fe de la Municipalidad de San Joaquín.