25 / 09 / 2015

Programa que fomenta la creatividad y la participación de la niñez llega a San Joaquín

 

 

Promover el derecho a imaginar y crear de ciudadanos de 7 a 19 años es el objetivo del programa Centros de Creación (CECREA), del Consejo Nacional de la Cultura, que a partir del 28 de septiembre llega a nuestra comuna.

 

Con la premisa de que la creatividad es crucial para el desarrollo del ser humano y del país, el Consejo Nacional de la Cultura está desarrollando su programa Centros de Creación (CECREA), el que busca fortalecer  las capacidades creativas de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

 

CECREA llegará a San Joaquín el próximo lunes 28 de septiembre, a las 18:30 horas, al Centro Cultural (Coñimo #286), para iniciar un proceso de co-diseño con la comunidad creativa local llamado “Maestranza Residencia”. Esta será la antesala para la “Escucha Creativa”, innovador proceso participativo y de consulta con niñas, niños y jóvenes que se realizará el viernes 2 de octubre, y que busca conocer sus expectativas y opiniones sobre el Centro que se instalará en la comuna. Este proceso es la primera etapa de un sistema de participación ciudadano continuo que permite implementar el programa en el territorio.

 

“El Centro de Creación San Joaquín se presenta como una oportunidad para la Región Metropolitana, porque no sólo abarcará la inclusión e integración de niñas, niñas y jóvenes en un contexto de promoción y ejercicio de sus derechos, sino que contribuirá directamente al aprendizaje de la población más joven de nuestra región, valorando los procesos creativos por sobre los resultados”, dice Ana Carolina Arriagada, directora Regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

 

Cómo funciona CECREA en San Joaquín 

 

A principios de 2016 CECREA instalará su programa de prueba en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín, donde estará su infraestructura transitoria, hasta la construcción del inmueble definitivo, que también se instalará en el mismo parque.

 

El modelo CECREA es un sistema de experiencias y procesos creativos de aprendizaje, llamados laboratorios creativos, donde pueden participar gratuitamente ciudadanos de 7 a 19 años. Ellos y ellas podrán experimentar, jugar, conversar, compartir con otros, desarrollar proyectos y aprender, a partir de la conexión entre las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

 

Los adultos son los facilitadores de estas experiencias, y estarán dispuestos tanto a enseñar, como a aprender. Su función es tanto de acogida como de acompañamiento en los procesos creativos de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.