26 / 10 / 2015

Exitoso y Participativo II Seminario de Seguridad Ciudadana de San Joaquín en Punta de Tralca

 

 

Los días sábado 24 y domingo 25 de octubre se realizó el II Seminario de Seguridad Ciudadana de San Joaquín, con la presencia del Alcalde Sergio Echeverría y 100 dirigentes sociales de diversos comités de seguridad de la comuna.

 

Durante dos días de intenso trabajo y con la presencia del Alcalde Sergio Echeverría, acompañado de la Concejala Nelly Santander y los Concejales Gustavo Arias y Cristóbal Labra, junto a 100 dirigentes sociales de diversos comités de seguridad de la comuna de San Joaquín, se realizó el II Seminario de Seguridad Ciudadana de San Joaquín, denominado “El Rol de los Comités de Seguridad Ciudadana y las JJ.VV., en el Marco de la Prevención y el Consumo de Drogas”, organizado por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Joaquín, en conjunto con Plan Comunal de Seguridad Pública, Previene y Oficina de Mediación y Protección Ciudadana (OMPC), en el balneario de Punta de Tralca.

 

El primer día, el seminario contó con la participación y el entusiasmo de un centenar de dirigentes sociales de nuestra comuna, quienes debatieron y respondieron, por grupos, a preguntas derivadas de las exposiciones presentadas durante el transcurso de la mañana, para luego identificar algunos de los problemas existentes en nuestra comuna, tales como sitios eriazos, el consumo y tráfico de drogas, distintas situaciones de violencia, la poca o nula efectividad de las instituciones policiales en cuanto a la prevención y la puerta giratoria, la falta de financiamiento de iniciativas de prevención por parte de instancias gubernamentales, junto a la falta de coordinación y comunicación de las mismas organizaciones sociales.

 

Al día siguiente, los representantes de los comités de seguridad ciudadana propusieron la ocupación de los espacios públicos y un mayor control de los espacios abandonados, así como promover un trabajo en conjunto con las policías. Otra de las iniciativas planteadas fue generar una mayor coordinación y mejorar los canales de comunicación entre las mismas organizaciones de nuestra comuna. Pero, principalmente, plantearon que los cambios sociales a promover están supeditados a las buenas prácticas que individualmente se promuevan a partir de ahora. También mencionaron entre los componentes de fortalecimiento de la seguridad de los barrios, la articulación comunitaria y en ella al conocimiento y mayor involucramiento de los vecinos. Otro componente identificado fue la participación comunitaria y en ella incentivar la vinculación con las organizaciones del barrio. Por último, reconocieron la interrelación con lo local, y en ésta con el municipio, con los servicios policiales y comunitarios.

 

Al cierre, el Alcalde Sergio Echeverría destacó que como vecino también trabajó en un grupo, en donde valoró la discusión. “Este seminario me llena de orgullo. La seguridad ciudadana es uno de los problemas que nuestro país arrastra por décadas y la solución a esto la debemos abordar desde el mundo local”. Nuestra máxima autoridad comunal manifestó que “si no resolvemos el problema de la educación, la vivienda o la salud, continuaremos con la inseguridad”. Para ello, indicó “Chile tiene que ser capaz de brindar acceso igualitario a todos los bienes para todos los chilenos. Este es uno de los factores institucionales vitales para resolver la delincuencia. Recordemos, que sociedades desiguales son sociedades donde hay más males sociales”.

 

En otro acápite de su intervención expresó que “el gran mensaje de este seminario es que hay que estimular la formación de más comités”. Y al final, expresó que “sólo tengo palabras de agradecimiento a quienes han organizado y participado de estas jornadas y también esperando que se hayan generado nuevas redes de amistad”. terminó diciendo.

 

Cuatro fueron los grupos en que los comités de seguridad ciudadana fueron divididos para trabajar durante esta jornada. Es así que en el Grupo 1, correspondiente al Territorio 1 y 3 participaron los Comités de Seguridad Ciudadana de Villa Pintor Cicarelli, las 4 Juntas, Sumar 4, Mesa Barrial El Pinar y las Juntas de Vecinos de la Villa Manuel de Salas, Músicos del Mundo, Juan Nieto y Germán Riesco. Por su parte, el Grupo 2 estuvo integrado por los Territorios 6 y 7 compuestos por los Comités de Seguridad Ciudadana Salomón Sack, Villa Cervantes, Unidad Francisco Encina, Millacura y Ciudadana Los Lagos del Sur y las Juntas de Vecinos de Villa Rosa Ester, Nueva Esperanza, Cooperativa San Miguel y Villa Quelhuenco. En tanto que el Grupo 3 pertenecía al Territorio 5 y fue conformado por los comités de Seguridad Ciudadana Santa Elena Poniente, Norponiente, Virginia, y las Juntas de Vecinos de Villa Santa Elena Poniente, Villa La Unión, Villa Campus Universitario, Juan Planas y Palena Huasco. Y el Grupo 4 perteneciente al Territorio 4 por los comités de Seguridad Ciudadana Pintor Murillo, Villa Margozzini, Juan Griego y Pasajes, Tomás de Campanella y 16 de Febrero, además de la J.V. Madeco Mademsa.

 

no images were found