28 / 10 / 2015

350 Contenedores Para Población Joaquín Edwards Bello Sur

 

 

Un total de 350 contenedores fueron entregados en la Población Joaquín Edwards Bello Sur durante la mañana y la tarde del martes 27 de octubre.

 

Previamente, el Alcalde Sergio Echeverría y los Concejales Gustavo Arias y Cristóbal Labra se reunieron con los vecinos del lugar. El punto de encuentro fue la plaza Coñimo, frente al Teatro Municipal de San Joaquín.

 

En este encuentro, pleno de claridad y amabilidad, la máxima autoridad comunal se refirió a la modalidad de uso de los recipientes de residuos domiciliarios y la promoción de la campaña “Juégale limpio a San Joaquín”, iniciativa que busca erradicar los microbasurales de nuestra comuna.

 

Asimismo, se explayó sobre diferentes temáticas planteadas por los propios vecinos que se dieron cita para conversar con el edil. La presencia de microbasurales en el sector fue uno de los temas abordados y cuya acumulación es realizada por individuos provenientes de fuera de la comuna. También se habló sobre los cambios de especies arbóreas y el alto costo que este procedimiento implica para la Municipalidad, pues a medida que las especies presentan más edad aumentan ostensiblemente su valor. Otro tópico fue la extracción de árboles, ya que ésta debe estar sujeta a una evaluación técnica que lo determina su edad, el peligro que entraña para los vecinos o bien por el daño que sus raíces provocan a los cimientos y veredas cercanas. El camión recolector y la solicitud de los vecinos para el retiro de escombros o enseres, cuestión que el edil aclaró debido a que existen otros mecanismos y calendario programado para ello.  Lo mismo ocurrió con los pasajes que presentan deterioro y el anuncio de que Serviu financiará los proyectos de pavimentación, en donde el Municipio absorberá el 10% del costo total.

 

Al finalizar el encuentro, Eva Peña, la Presidenta de la Junta de Vecinos “Nueva Esperanza”, declaró: “Para nuestros vecinos esto tiene una enorme importancia y estamos contentos, ya que muchos de los contenedores estaban deteriorados, y a otros los habían destrozado o robado”. La reconocida dirigente social agradeció diciendo: “Le damos las gracias al alcalde, por todas las gestiones que él hace. Porque hay que estar en terreno para darse cuenta sobre los logros alcanzados y en eso nosotros como dirigentes sociales somos un puente entre el Municipio y nuestros vecinos”.

 

Posteriormente, se hizo entrega de los módulos verdes para las viviendas, proceso al que el Director de Higiene y Medioambiente, Alexis Cordero, dio un gran significado, por cuanto la comuna, cada vez, está avanzando más en el manejo del desarrollo ambiental local y esto es símbolo del avance en el manejo responsable y eficiente de los residuos domiciliarios. Claramente, la comunidad está cada vez más consciente de aquello y está contenta con este proyecto y motivada a trabajar”. Para reforzar este trabajo indicó que es necesaria más educación ambiental, “que se pueden generar por medio de comités pro ambiente y educación ambiental en los colegios y conciencia ciudadana sobre el estado ambiental de la comuna, sus problemas y cómo solucionarlos, cuando  la solución depende de ellos”.

 

La entrega se enmarca dentro del recambio masivo de contenedores, con casi 19 mil recipientes para basura domiciliara que han sido entregados en San Joaquín y cuya fecha de término se estima para el 7 de noviembre de este año.

 

no images were found