23 / 11 / 2015

Seminario capacitó a Dirigentes Sociales de San Joaquín

 

 

En Punta de Tralca se reunieron los cerca de 150 dirigentes de las 75 juntas de vecinos de la comuna, para participar de Seminario de Capacitación.

 

El Seminario de Capacitación de Dirigentes Sociales de San Joaquín, se realizó con éxito este fin de semana en Punta de Tralca, lugar en el que se dieron cita los cerca de 150 dirigentes de las 75 juntas vecinales correspondientes a la comuna.

 

En la ocasión se buscó fortalecer las estrategias de comunicación, mediación y liderazgo de Dirigentes/as Sociales, hacia sus bases en la promoción de la participación ciudadana y comunitaria, para lo cual se entregaron herramientas en el ámbito de la Planificación y Autogestión a fin de incentivar la formulación de proyectos y sus postulaciones.

 

Marcela Cortés, directora de la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario), fue la encargada de dar la bienvenida al Seminario, quien señaló: “un eje central en lo que llevamos como Dirección de Desarrollo Comunitario, ha sido garantizar la participación, sostener los canales de comunicación lo más fluido posible, todo centrándose en el respeto y en las lealtades que nos tenemos”.

 

En este Seminario, Victoria Pino, directora del SECPLAN (Secretaría de Planificación Comunal), analizó y dio a conocer el avance de las principales iniciativas en las cuales se está trabajando en el municipio, además destacó que  “este punto de contacto que tenemos con ustedes, es el que nos permite llegar a los objetivos que la planificación y el desarrollo urbano están siguiendo hoy en día”.

 

Por su parte Sergio Echeverría, alcalde la comuna, anunció algunos de los grandes proyectos de San Joaquín, como son la apertura de una farmacia popular, retomar las barredoras automáticas y el aumento de los operativos de cachureos, entre otras iniciativas, además señaló: “lo importante es que nos reconozcamos como una comunidad que tiene valores profundos y que nos preocupamos de los demás”.

 

En las jornadas de capacitación se realizaron dinámicas de motivación, actividades en grupos en las que se trataron temáticas como la Ley de Participación en Gestión Pública, liderazgo y resolución libre.

 

Un Seminario que fue bien recibido por los dirigentes, quienes quedaron conformes con la actividad, tal como lo expresaron Margarita Valdés perteneciente a la Unidad Vecinal  21 quien comentó “la capacitación siempre es necesaria para cada dirigente, porque así cada día se aprende más”, palabras que complementó María Sánchez, de la Junta de Vecinos Panela Huasco “con esto hemos aprendido harto, las actividades que tienen son muy buenas y nos enseñan como unirnos con los vecinos”.

 

no images were found