22 / 12 / 2015

OMPC celebra exitoso cierre de primera etapa de intervención comunal

 

 

Durante el 2015 la Oficina de Mediación y Protección Ciudadana atendió 332 casos, brindando mediación, atención a víctimas y orientación jurídica a vecinos de la comuna.

 

El miércoles 16 de diciembre, la Oficina de Mediación y Protección Ciudadana (OMPC) de la Municipalidad de San Joaquín, celebró el cierre de la 1° etapa de intervención en conflictos y casos de desacuerdos entre vecinos, desarrollada durante el 2015.

 

Cerca de las 19:00 horas y en las afueras de la Casa del Adulto Mayor en Sierra Bella, se desarrolló la actividad que permitió contar con la presencia de Paulina Gallardo, representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior; Alexis Carmona, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Joaquín; el Comisario Felipe Castro, coordinador de la Fuerza de Tarea de La Legua, junto al subcomisario Juan Toledo; y Cecilia Villalobos, encargada de la oficina de Mediación y Protección Ciudadana del Municipio.

 

La actividad contó con un sketch de teatro y la premiación de 6 vecinos, quienes fueron homenajeados gracias a su compromiso y proactividad en sus barrios, en el fortalecimiento de las redes comunales, como factor protector en la prevención comunitaria y seguridad ciudadana.

 

“Hay situaciones conflictuales donde se pasa de la agresión verbal a la agresión física y posteriormente se pasa a la agresión con armas de fuego o arma blanca, entonces hay un contexto inicial que es la violencia, que va in crescendo y pasa al delito en muchos casos, que se podrían evitar a partir de un buen proceso de mediación”, resaltó Alexis Carmona, director de Seguridad Ciudadana de San Joaquín.

 

En este contexto, la autoridad municipal agregó que el 2016 la oficina trabajará para extender sus redes dentro de los distintos territorios. “La proyección para el 2016 es que la OMPC trabaje en cómo se van formando líderes en los barrios que posibiliten resolver los problemas y los conflictos a través del diálogo”, puntualizó.

 

En este sentido, durante el 2016 la oficina continuará desarrollando labores de mediación y prevención de violencia, actuando para resolver conflictos en el ámbito vecinal y/o comunitario, enfocando su labor en capacitar a dirigentes vecinales y de comités de seguridad barrial para actuar como mediadores de conflictos vecinales; además de la realización de charlas preventivas en materia de  resolución pacífica de conflictos y mediación en centros de salud y escuelas de la comuna.

 

Los vecinos que requieran acudir por mediación u orientación, deben solicitar su hora de atención directamente en la OMPC, ubicada en Santa Rosa 2606, o en el teléfono 22 810 8426, dentro del horario de atención municipal, y también a través de sus dirigentes vecinales para derivación del  caso a la OMPC.

 

no images were found