19 / 01 / 2016

Alucinante Presentación de Figuras Libres por las Calles de San Joaquín

 

 

Figuras Libres, de la Compañía Teatral Komplex Kapharnaüm, se tomó las calles y edificios de San Joaquín cautivando a todos los presentes.

 

Pregones, música electrónica fusionada con cuecas, rap, textos poéticos de Neruda y extractos de discursos políticos de Salvador Allende, junto con la proyección de imágenes sobre los muros de las calles de San Joaquín, fueron algunas de las acciones que la Compañía Teatral Komplex Kapharnaüm realizó ayer durante su despliegue escénico de la obra en movimiento Figuras Libres en nuestra comuna.

 

El recorrido se inició al interior de la ex fábrica textil Sumar, frente al reloj de la torre central de aquella histórica empresa del cordón industrial de Santiago, en donde un pregonero lanzaba preguntas existencialistas a los espectadores ¿quién eres?, ¿quiénes somos?, mientras sobre las murallas de la actual construcción se exhibían rostros y situaciones de los años setenta, a la par que un audio de un discurso del Presidente Salvador Allende arengaba a los presentes, iniciándose una invitación a una verdadera marcha nocturna, que un bus negro, pero de ventanas que reflejaban luces tricolores de neón: azul, roja, blanca, al ritmo de dos carros susurrantes y luminosos, acompañados de cinco proyectores humanos vestidos a la usanza de los cazafantasmas, inscribían a pura luz nombres de personas que alguna vez trabajaron en la fábrica.

 

El bus inició su ruta por calle Sumar, donde estos chicos eléctricos caminaban entre los asistentes proyectando rostros de personas que vivieron y también de quienes viven en este lugar, sobre los muros de la calle y sus casas. Para luego adentrarse en el Condominio San Pablo, donde se produjo una verdadera fiesta popular. Todo confluyó para que las imágenes ganaran en espectacularidad por la altura de los edificios y la gente reunida al centro de este espacio urbano, lo que provocó la euforia y la emoción, al mismo tiempo, de los espectadores, que también se transformaban en protagonistas de un escenario común.

 

Así, estuvieron presentes las citas a la lucha del pueblo mapuche, a la identidad del barrio y la diversidad, para luego, al salir, generar complicidad con la continuidad de las preguntas y un reconocimiento sobre quiénes somos, interactuando con el público a través de los celulares para generar en un pantalla blanca frases de saludos, deseos, etc.

 

La caravana siguió su camino por calle Primero de Mayo, Central y la Plaza El Pinar donde los edificios de la zona recibieron las proyecciones. Mientras la música de una banda apostada sobre el techo del bus era la cortina para el pregonero, que con voz quieta y apacible declamaba poemas de Neruda, y más tarde ya con voz imperativa lanzaba su último mensaje de contrabando para este sector: paz, paz, paz.

 

La Compañía Komplex Kapharnaüm proviene de Francia y su paso por nuestra comuna fue posible gracias al trabajo conjunto realizado por nuestra Municipalidad de San Joaquín, a través de su Corporación Cultural, en el marco del XVII Festival Internacional Teatro de San Joaquín.

 

 

 

 

 

no images were found