25 / 01 / 2016

Empresa Curtidos Bas ya tiene fecha para su traslado de la comuna

 

 

La noticia se dio a conocer este sábado en un ampliado convocado por el alcalde Sergio Echeverría a las juntas de vecinos y organizaciones funcionales de la comuna, quienes celebraron el acuerdo.

 

Tras una larga batalla en la Corte de Apelaciones de San Miguel y posteriormente en el Tribunal Constitucional, el pasado 20 de enero el Municipio decretó la orden de traslado de la empresa Curtidos Bas, fuera del territorio comunal.

 

La noticia se dio a conocer este sábado por el alcalde Sergio Echeverría, quien informó a los vecinos que dicha resolución fija el plazo de traslado de la empresa hasta el 1 de septiembre de 2017.

 

Lo anterior se debió gracias a que el 29 de diciembre de 2015, la Empresa Bas retiró el Recurso de Casación en el fondo en la Corte Suprema, por lo que el Municipio dictó un nuevo decreto fijando como fecha de traslado el 1 de septiembre de 2017.

 

La empresa Curtidos Bas adquirió un nuevo terreno en la comuna de Maipú, lugar donde levantará su planta de tratamiento de cueros y operará su comercio.

 

“La base sobre la cual nosotros dijimos esto es viable, es porque Curtiembres Bas mostró tres antecedentes que para nosotros son fundamentales: primero, la escritura de compra y venta de un terreno en Maipú; en segundo lugar la resolución de calificación ambiental de la Seremi de Medio Ambiente que los autoriza a abrir la planta en Maipú; y lo tercero, el permiso de edificación de la Municipalidad de Maipú; osea Bas va a construir su planta en Maipú”, sentenció el edil.

 

Al finalizar, la autoridad comunal agradeció la unidad de la comunidad y el apoyo de los concejales ante este proceso de lucha ciudadana y judicial. “Yo como alcalde sólo tengo palabras de agradecimiento a todos, a los concejales que nos ayudaron en esta pelea, a las organizaciones sociales y a todos aquellos que pusieron su granito de arena para llegar a un acuerdo que para nuestra comuna es muy relevante”, finalizó.