01 / 04 / 2016

Farmacia Popular de San Joaquín abrió sus puertas a los usuarios

 

La Farmacia Popular de San Joaquín atiende al público de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs y está ubicada en Rivas 696.

El viernes se realizó la apertura de la tan esperada Farmacia Popular de la comuna de San Joaquín, la cual operará en Rivas 696, esquina Sta. Rosa, lugar donde se entregarán medicamentos a bajo costo a todos aquellos que estén inscritos en el sistema.

Durante enero, febrero, marzo y abril ya se han inscrito más de 500 usuarios en la Farmacia Popular, quienes han llegado con las recetas a los Cesfam y hasta el municipio para poder formar parte de esta iniciativa.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Sergio Echeverría; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Osvaldo Salgado; en representación del Director del Instituto de Salud Pública asistió la Jefa de Medicamentos, Pamela Milla; además de contar con la presencia de los representantes del Honorable Concejo Municipal, autoridades, usuarios y público en general.

El edil de San Joaquín señaló en esta oportunidad que “Esto apunta al ahorro de las personas, ustedes van a ser testigos del ahorro que se produce en las familias, que nosotros calculamos es entre un 30% y un 70% de ahorro” palabras que complementó al decir que “esta es la prueba más palpable que ha hecho conciencia a la comunidad de todo el país, ya que desde lo local se pueden inventar programas o aportar a resolver los problemas que muchas veces el gobierno central o el Parlamento no puede resolver”

Por su parte Osvaldo Salgado, Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur explicó que “hay un mercado de los fármacos que es un tema mundial, la industria farmacéutica es la segunda más poderosa del mundo”, además agregó “esta iniciativa viene a complementar las medidas que buscan mejorar el acceso a la salud y a los medicamentos, porque estamos hablando de un derecho, el derecho a la salud que es tremendamente importante” 

Además Antonio Cáceres, Presidente del Interconsejo de San Joaquín complementó que “este mes es de mucho orgullo porque hemos ido mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y de nuestros adultos mayores”

Una iniciativa que los usuarios, vecinas y vecinos agradecen ya que significará un tremendo ahorro mensual, tal como lo expresa Claudio Otriz quien afirma “es una buena iniciativa que no sólo ayuda a los adultos mayores”, palabras que complementa Nancy Reyes al decir que “es una maravilla que va a beneficiar a muchas personas, es un ahorro increíble”.

Debemos destacar que esta farmacia está orientada a aquellos usuarios con patologías crónicas no cubiertas por el GES (Garantías Explícitas en Salud), ni con medicamentos incluidos en la Ley de Tratamientos de Alto Costo “Ley Ricarte Soto” y que por tanto deben comprar mensualmente medicamentos.

Los requisitos para fase de inscripción son asistir con Carnet de identidad; receta médica, de no más de 6 meses de antigüedad; documentos de respaldo de ingreso familiar o declaración jurada simple y la ficha de protección social o registro social de hogares.

La farmacia atenderá de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs, contando con un químico farmacéutico y un técnico en enfermería con mención en farmacia. Además, el servicio también está abierto a los cotizantes de las isapres y Capredena.

no images were found