08 / 04 / 2016

Gran Concurrencia a la Primera Reunión de Directivas de Comités de Seguridad Ciudadana en San Joaquín

 

 

Con un gran marco de asistencia, participación e interés por parte de autoridades municipales y dirigentes de los Comités de Seguridad Ciudadana, se realizó ayer en el auditórium municipal, la Primera Reunión de Directivas de Comités de Seguridad Ciudadana en San Joaquín.

El encuentro fue presidido por el Alcalde la comuna, Sergio Echeverría y el Director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Alexis Carmona, quienes fueron acompañados por los Concejales Nelly Santander, Víctor Contreras, Gustavo Arias y Cristóbal Labra.

Durante el encuentro el Alcalde Sergio Echeverría, tras dar la bienvenida a los más de setenta dirigentes presentes, reflexionó sobre la importancia de la realización de este tipo de encuentros, ya que permite –señaló– optimizar las inversiones en los distintos sectores de la comuna.

A modo de ejemplo, señaló lo que ocurrió con el proyecto de las luces led: “Por ejemplo, si en el sector norte de la comuna se desarrolló un proyecto de iluminación. Para nosotros, es fundamental la opinión de los comités de seguridad ciudadana, porque ellos son los que mejor nos pueden decir donde deben ser instalados o trasladados los puntos lumínicos”.

Agregó que cuando se realizó el proyecto de luces led, con más de 200 millones de pesos de inversión, “en donde intervinimos las calles Tocornal, Casablanca, Sebastopol, las plazas del Teatro Municipal y Casablanca, además de otros puntos en la comuna, los comités fueron fundamentales para decir, mire, en tal lado o en tal lugar se requiere más iluminación”.

Posteriormente, se efectuó la presentación del “Plan de Trabajo de Prevención Barrial Comités de Seguridad Ciudadana, año 2016”, realizado por la Gestora Territorial Scarlett Issamitt, quien destacó la relevancia de las actividades comunitarias de la OMPC y de Previene para trabajar en el marco de la prevención social, así como las coordinaciones con Vigilancia Comunitaria, Carabineros y PDI para la vigilancia y el control; también el trabajo a desarrollar en la postulación a fondos, cuyo objetivo es mejorar los espacios públicos y la creación de un boletín; la capacitación a través de seminarios y cursos, y la creación de un whatsapp para la difusión y la comunicación para el buen uso de la comunidad y de todos los actores involucrados en esta temática. Lo anterior, busca la creación de un plan de prevención barrial creado por los propios comités de seguridad ciudadana de la comuna.

Al final del encuentro, los dirigentes dieron a conocer sus opiniones respecto de lo que acontece en los distintos sectores de la comunidad, asomando como uno de los elementos más frecuentes la falta de una adecuada iluminación, poda de árboles, entre otros.

no images were found