13 / 04 / 2016

Lanzan Plan de Invierno 2016

 

 

Activan plan de invierno 2016 con precipitaciones que podrían alcanzar los 149 milímetros en los próximos días.

Con la presencia del Alcalde de la comuna Sergio Echeverría, el Intendente de Santiago Claudio Orrego, el Director Regional del SERVIU Alberto Pizarro, el Director Regional de Obras Hidráulicas Luis Muñoz, el Jefe Depto. de Pronósticos de Dirección de Meteorología Jaime Leyton, la Consejera Regional Eva Jiménez y el Director Regional de ONEMI Rodrigo Rojas, se realizó el lanzamiento del Plan de Invierno 2016.

Desde enero de este año se está trabajando en el Plan de Invierno, el cual comenzará con un lluvioso abril, situación por lo cual se activó la red de emergencia de la Región Metropolitana.

Se activaron los planes de emergencia de las 52 comunas, las 20 cuadrillas disponibles para trabajar y 22 motobombas, entre otras iniciativas que tienen la finalidad de disponer que la capacidad de reacción de emergencia este en alerta.

Con este motivo, se identificaron y trabajaron 36 puntos a nivel regional, los que consisten en 22 puntos críticos los cuales han presentado problemas en eventos anteriores sin generación de damnificados o requerimiento de recursos regionales para superar emergencias, además de 14 puntos altamente críticos que han generado o pueden generar damnificados, lesionados o fallecidos.

Jaime Leyton, Jefe del Depto. de Pronósticos de la Dirección de Meteorología indicó sobre las lluvias que se registrarán los próximos días que “En total, en el caso de Santiago van a sumar entre los 52 y 149 milímetros. Si alcanza los límites superiores, este sería el tercer registro histórico más alto desde el siglo XIX, en lo que respecta a precipitaciones en el mes de abril”.

En cuanto al Parque Víctor Jara, ex Parque La Aguada, en invierno permitirá captar las aguas lluvias en forma controlada por medio de un diseño hidráulico, evitando las inundaciones, conduciendo las aguas hacia las áreas verdes que proporcionan un lugar de esparcimiento y recreación. Luis Muñoz Arévalo, Director Regional de Obras Hidráulicas (DOH) señaló sobre esta “es la más importantes en materias de aguas lluvias en área metropolitana y permite complementar las eventuales crecidas que pudiese tener el Zanjón de La Aguada, permitiendo con esta obra evacuar las crecidas. Este entrará en operación una vez terminadas las 5 etapas, en el año 2020 y transportará el orden de 250 metros cúbicos por segundo”.

En cuanto a los aspectos sociales se proyectan 27 albergues habilitados en 26 comunas, con capacidad para 1.145 camas, además de la implementación del Plan “Puelche III” (Plan de Emergencia y Protección Civil) el cual estará a disposición y activación de acuerdo al requerimiento de la autoridad. Con respecto al Agua Potable se ejecutará el plan de emergencia activado y actualizado para cortes de suministro, además de tener un plan de contingencia para el suministro eléctrico.

El Intendente de Santiago Claudio Orrego finalizó haciendo un llamado a la comunidad “le pedimos a los vecinos que hagamos lo que tenemos que hacer todos los años, revisar las canaletas, revisar los sumideros de aguas lluvias y denunciar o llamar a la red de emergencia de los municipios para poder reaccionar oportunamente”.

 

no images were found