11 / 05 / 2016

Se desarrolla Primera Jornada de Educación Ambiental en Junta de Vecinos Palena Huasco

 

La iniciativa busca erradicar los microbasurales presentes en la comuna, así como informar a la comunidad respecto de lo que establece la Ley 20.879 sobre la disposición de basura en la vía pública y vertederos clandestinos.

En el marco del Programa Municipal de Erradicación de Microbasurales, la Dirección de Higiene y Medioambiente, a través de su Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental, desarrolló la primera Jornada de Educación Ambiental en la Junta de Vecinos Palena Huasco.

Esta actividad incorporó una Feria Ecológica, la cual contó con la presencia de 10 stands encargados de dictar diversas charlas y talleres, así como puestos de comida saludable y una pequeña biblioteca popular.

Una de las actividades de mayor importancia durante la jornada fue la construcción del primer huerto comunitario en la sede de la Junta de Vecinos, instancia en la que participaron más de 25 niños con sus padres, los cuales forman parte de la agrupación “Maravilla tus Sentidos”, quienes se reúnen todos los sábados para desarrollar diferentes iniciativas sociales, culturales y ambientales.

Dentro del Programa de Erradicación de Microbasurales también se desarrollaron actividades ligadas a la recuperación de espacios y transformación de basurales en jardines verdes, para esto se trabajó con los niños en la esquina de Pintor Durero con Pedro Sarmiento, a un costado del Parque la Castrina, sector que habitualmente es utilizado como vertedero de residuos domiciliarios.

Es importante destacar que las jornadas ambientales están siendo apoyadas con diversos puerta a puerta, instancias en la que el Equipo de Educación Ambiental también entrega información sobre la Ley 20.879 que establece “castigos a quien encargase, transporte, traslade y/o deposite basura, a través de cualquier medio, en la vía pública y vertederos clandestinos”.

Según lo expresado por Giovanna Salgado, presidenta de la Junta de Vecinos Palena Huasco “es un gran honor trabajar en este tipo de iniciativa, ya que es de suma importancia vivir en un ambiente libre de basurales. Esto permite disfrutar de otra manera nuestra población. No podemos contar con un gran parque y tenerlo lleno de basura en su parte externa”.

Mientras que para el Equipo de Educación Ambiental estas jornadas son un verdadero orgullo: “Nos llena de alegría ver a niños y vecinos motivados por mejorar su entorno. El próximo paso es formalizar el Comité Ambiental Palena Huasco, para postular a proyectos que permitan intervenciones ambientales de mayor envergadura”, destaca Manuel Espinosa, encargado de Educación Ambiental.

Es importante señalar que si usted quiere formar parte de esta Campaña de Erradicación de Microbasurales, lo puede hacer denunciando a todo aquel que vea botando desperdicios, basura y/o escombros en la vía pública, sólo debe tomar una fotografía y denunciar al mail josesanchez@sanjoaquin.cl o a los números 979986063, 994192304 y al 225526547.

no images were found