02 / 06 / 2016

Con gran convocatoria se realiza el 4° Seminario Internacional RELAGRES

 

Durante sus tres jornadas se abordarán temáticas en torno a los modelos de gestión sustentable de residuos y su valorización en América Latina y el Caribe.

En el Hotel Plaza San Francisco se dio inicio esta mañana al Cuarto Seminario Internacional RELAGRES, que se extenderá hasta el sábado 4 de junio.

Esta iniciativa busca abordar temáticas en torno a los modelos de gestión sustentable de residuos y su valorización en América Latina y el Caribe.

Durante la ceremonia inaugural del Seminario, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, quien además es presidente de EMERES y de la Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur para la Gestión Ambiental y de Residuos MSUR, destacó que “el deterioro del saneamiento ambiental y las condiciones ambientales del asentamiento humano, la contaminación de las aguas y el suelo, y la degradación urbanística de barrios completos, donde viven los más pobres, son los problemas que se relacionan con la generación de residuos sólidos”.

Cabe destacar que en la mayoría de los países con economías en desarrollo o transición, la gestión de residuos sólo consiste en realizar servicios de recolección y disposición final de los mismos. En Chile a pesar de registrarse avances en esta materia, continúa el desafío de minimizar la generación de estos.

En este sentido, se estima que en nuestro país se producen más de 17 millones de toneladas de basura al año, de las cuales sólo el 10% se recicla, muy por debajo de los indicadores de los países de la OCDE. Un índice que se busca incrementar tras la reciente aprobación y promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje; una legislación ampliamente anhelada por la comunidad nacional y que permitirá a Chile establecer una política pública eficiente en esta materia.

Sobre esta nueva Ley, Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, expresó que “Chile se transforma en el primer país latinoamericano en contar con un instrumento regulatorio de alcance nacional para una gestión sustentable de sus residuos, basada en la responsabilidad extendida del productor”.

Hoy la política apunta a la separación en el origen, en los mismos hogares y su recolección segregada. Así, una mayor tasa de reciclaje emitirá una mayor rentabilidad social, medioambiental y económica, buscando ser una solución al grave problema que enfrenta y trata este Cuarto Seminario RELAGRES.

Cabe destacar que estos cuatro seminarios internacionales sobre gestión de residuos han sido una iniciativa impulsada por EMERES y sus 20 municipios socios.

no images were found