16 / 06 / 2016

San Joaquín lanza Campaña Comunal de Erradicación Participativa de Microbasurales

 

Esta iniciativa busca mejorar los malos hábitos de aquellas personas que botan basura de forma ilegal, convirtiendo, además, a vecinos en fiscalizadores y denunciantes de estas malas prácticas. Asimismo, mejorará el despliegue municipal en terreno con más fiscalización, difusión, operativos y mejor acceso a servicios municipales.

Con una gran convocatoria se realizó, ayer miércoles 15 de junio, el lanzamiento de la Campaña Comunal de Erradicación Participativa de Microbasurales en el Teatro Municipal de San Joaquín, la cual busca terminar con 15 de estos botaderos ilegales durante este año.

La comuna a diario es víctima de los ataques de personas irresponsables que botan escombros y desperdicios en la vía pública, quienes contribuyen a que exista un total de 80 vertederos en diferentes sectores, de los cuales 25 son de residuos domiciliarios y los otros 55 son de tipo mixto, es decir, que poseen diversos tipos de materialidad, entre las que cuentan los escombros, ramas, maderas, desechos de obras de demolición y/o construcción.

Cabe destacar que San Joaquín generó 55.400 toneladas de residuos sólidos durante el año 2015, por lo que se estima que cada habitante de la comuna bota, en promedio, 1,2 kilos de residuos al día, cifra que se ha incrementado en un 23% los últimos 5 años.

Para el Municipio el costo de disponer estos residuos en el Relleno Sanitario Santa Marta equivale a $595.000.000, de los cuales el retiro de escombros asciende a $81.182.800, siendo $50.000.000 destinado sólo al levante de microbasurales.

El plan de acción propuesto para este 2016 es eliminar 15 de estos botaderos a través de educación ambiental, fiscalización, difusión ambiental, recuperación de espacios y gestión interna. Una iniciativa que el Alcalde Sergio Echeverría, quien encabezó el lanzamiento, invita a apoyar: “Nuestro llamado es simple; es a que la gente se eduque, que cambie sus hábitos y que denuncien a los recolectores informales o a aquellos vecinos que no tienen los hábitos que nos permitan tener una comuna más limpia sin proliferación de microbasurales”.

Para Alexis Cordero, director de Higiene y Medioambiente, esto es una tarea en conjunto: “La educación parte por casa, por el entorno, por tu metro cuadrado, no importan los límites; el medio ambiente es uno y hay que cuidarlo”.

Otro punto importante destacado durante el lanzamiento de la Campaña de Erradicación fue el llamado a denunciar estas malas prácticas y hacer valer la Ley 20.879, la cual sanciona de manera monetaria a los infractores y que, incluso, puede incluir presidio menor en su grado medio, suspensión de la licencia de conducir e inhabilidad para obtenerla en dos años y requisar el vehículo involucrado. Las denuncias pueden realizarse al 225526547 e incluir una foto o video como medio de prueba.

Durante la ocasión, también se contó con la presencia de la directora de Desarrollo Comunitario, Marcela Cortés, los Consejeros Regionales Eva Jiménez y Héctor Rocha y los Concejales Nelly Santander, Gustavo Arias y Cristóbal Labra.

Descargar documento de la campaña aquí.

no images were found