28 / 06 / 2016

Colegios municipales se capacitan en nueva Ley de Etiquetado

 

Como una forma de combatir la obesidad en la población y fomentar la vida saludable, la normativa, entre otras cosas, modifica los alimentos que se venden al interior de los establecimientos educacionales.

Ayer lunes 27 de junio entró en vigencia la nueva Ley de Etiquetado, la cual obliga a los productos alimenticios altos en azúcar, grasas saturadas, sodio o calorías a llevar advertencias sobre su contenido, con el fin de combatir los altos índices de obesidad existentes en el país.

De hecho, se estima que en Chile el 27,8% de la población presenta este problema, cifra que se incrementa entre los niños.

Según explica Catalina Ossandón, nutricionista del Plan de Promoción de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CORMU), “el 50% de los menores que ingresan a Primero Básico tienen mal nutrición por exceso, lo que consideramos es alarmante”.

En este contexto, la nueva Ley de Etiquetado contribuye a revertir esta cifra, al ser la primera medida que reduce la oferta de productos que se venden en los colegios y su publicidad. “Se excluyen todos aquellos alimentos que tengan al menos una alerta de ser alto en calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas. De esta forma, nuestros niños tienen menos posibilidades de adquirir estos productos en sus establecimientos educacionales”, señala la nutricionista.

De este modo, el objetivo de la Ley es formar consumidores más informados, que puedan seleccionar de mejor forma los alimentos que compran.

Plan de trabajo

Desde marzo de este año la Corporación Municipal de Desarrollo Social ha estado realizando un plan de trabajo, en conjunto con Promoción de Salud y Educación, que incluye evaluaciones nutricionales, encuestas de hábitos alimentarios y talleres nutricionales enfocados en profesores, apoderados y alumnos. “Creemos que la Ley de Etiquetado debe ir de la mano con educación alimentaria para comprender la importancia de estos cambios. Asimismo, hemos estado trabajando con los concesionarios o administradores de kioscos en tres capacitaciones, para que también se sientan apoyados por la CORMU y puedan cumplir con la normativa vigente”, destaca Catalina Ossandón.

La profesional, adicional a los cambios que traerá la nueva Ley, también invita a los padres a involucrarse en la alimentación saludable de sus hijos: “Ellos pueden contribuir enviando colaciones como frutas, verduras, huevos duros, lácteos descremados, frutos secos, sandwiches saludables, y dejar un poco de lado las papas fritas, jugos envasados, bebidas, galletas y queques. Además, deben fomentar el consumo de pescados, legumbres y agua, ya que estos alimentos se han suplido por la comida rápida como frituras, grasas y dulces”, agrega.

Pero tan importante como la alimentación es la actividad física, por lo tanto, “los niños deben pasar menos tiempo en el computador o televisión, y hacer deporte o salir a jugar”, finaliza la profesional.

Para conocer los alcances de la nueva Ley de Etiquetado se puede ingresar al link del Ministerio de Salud: http://www.minsal.cl/reglamento-de-la-ley-de-etiquetado-de-alimentos-introduccion

no images were found