28 / 06 / 2016

Legado histórico y político de Salvador Allende fueron recordados durante la conmemoración de su 108 cumpleaños

 

Con ofrendas florales y palabras de elogio a su figura, vecinos y organizaciones sociales festejaron un nuevo año del nacimiento del ex presidente.

La mañana del domingo 26 de junio, cerca de 80 vecinos de la comuna se reunieron frente al imponente monumento a Salvador Allende, levantado en 2011 en Av. Las Industrias, para conmemorar y rendir honores a la memoria el ex mandatario, nacido en 1908.

La ceremonia congregó al alcalde Sergio Echeverría, a los concejales Nelly Santander, Víctor Contreras, Gustavo Arias y Cristóbal Labra; a José Miguel Hernández, de la Embajada de Cuba; Juan Ocsa, del Consulado de Bolivia; a Raúl Brito y Fernando Salazar, del Comité Natalicio Salvador Allende; a Francisco Valenzuela y Jonny Labra, de la Corporación de Cultura de San Joaquín; a representantes comunales de partidos políticos, a miembros de organizaciones de Derechos Humanos y a la comunidad en general.

“Hablar del presidente Salvador Allende es hablar de un hombre que trató de instaurar el socialismo en el país por la vía democrática. Tuvo una especial vocación por el servicio público; de hecho, las medidas que trató de instaurar en su gobierno son proyectos que actualmente se discuten y la ciudadanía exige. Sin duda, fue un hombre que dejó un tremendo legado histórico y político”, destacó Fernando Salazar, del Comité Natalicio Salvador Allende.

Por su parte, el alcalde Sergio Echeverría resaltó el ejemplo en que se ha transformado el ex mandatario: “Hoy rendimos un homenaje a un líder excepcional; a un líder del movimiento socialista y progresista a nivel mundial; sabemos que esto es así porque cuando distintos líderes del planeta se identifican con el socialismo destacan su figura como la encarnación de los valores universales que desde la Revolución Francesa, en adelante, han tratado de darle a los trabajadores, y al pueblo en general; estos son libertad, igualdad y fraternidad”.

El acto en memoria al ex mandatario contó con un pasacalle a cargo de la agrupación folclórica Raipillán, la música del dúo Shwenke y Nilo, y diversas ofrendas florales puestas a los pies del monumento erigido en su honor en nuestra comuna.

A casi 43 años del golpe militar, la figura de Salvador Allende sigue siendo recordada como un ejemplo de humanidad, coraje, lealtad y democracia por muchos chilenos.

no images were found