30 / 06 / 2016

Municipalidad de San Joaquín lanza Programa de Tratamiento para el Consumo Problemático de Drogas y Alcohol en Jóvenes

 

Se trata de un sistema de alerta temprana que busca contribuir a la superación de situaciones de vulneración de derechos y a la interrupción de conductas transgresoras de ley.

Durante la tarde del miércoles 29 de junio se realizó la ceremonia de lanzamiento del Programa de Tratamiento para el Consumo Problemático de Drogas y Alcohol en Jóvenes (PDC), 24 Horas, de la Municipalidad de San Joaquín.

Durante la oportunidad se contó con la presencia del alcalde Sergio Echeverría, del director de Salud de San Joaquín, Álvaro Medina; de los concejales Gustavo Arias y Cristóbal Labra, de Sandra Oyer, directora del CESFAM Santa Teresa; de Claudia Honorato, directora del CESFAM Arturo Baeza Goñi;  de Ximena Candia, directora del CESFAM San Joaquín, y de Salvador Retamal, presidente de la Junta de Vecinos Industrias II.

Este programa consiste en un sistema de alerta temprana, multiespecializada y focalizada a nivel comunal, que busca contribuir a la superación de situaciones de vulneración de derechos y la interrupción de conductas transgresoras de ley en niños, niñas y adolescentes.

“Esto nace con el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para bajar los niveles de vulneración e índices de delincuencia, considerando que las cifras entregadas por el Senda, año 2015, reflejan que los niños de entre 12 y 18 años tienen un consumo de alcohol de un 22.9%, de marihuana de un 13.5%, de cocaína de un 1.6% y de pasta base de cocaina de un 0.3%. Si esas cifras las llevamos a los jóvenes de San Joaquín (que el INE proyecta en una población de 6.175 habitantes, de entre 10 y 19 años), debiéramos tener 1.500 jóvenes que consumen, al menos una vez al mes, alcohol, 834 que consumen marihuana, 99 con consumo de cocaína y 19 con consumo de pasta base”, detalló Álvaro Medina durante la actividad.

Cabe destacar que el funcionamiento del PDC puede ser a partir de la detección de una situación de vulneración y la posterior derivación por parte de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) a uno de los tres programas que complementan esta iniciativa, ya sea al Programa Intervención Especializada (PIE), Programa Prevención Focalizada (PPF) y Terapia Multisistémica (TMS).

Asimismo, el PDC por sí solo tiene un cupo mensual de 40 jóvenes, con una modalidad de atención ambulatoria, siendo tratados a través de talleres y consultas con profesionales del equipo. Este programa cuenta con un presupuesto anual de 67 millones, el que se encuentra aprobado por dos años.

El alcalde Sergio Echeverría manifestó que “la lucha que vamos a emprender nos permitirá avanzar en la protección de los niños y jóvenes de la comuna, y rehabilitar a aquellos que ya han caído en el consumo adictivo de drogas. Queremos que puedan gozar de la infancia que no están disfrutando. Esto se trata de aprender, de gozar del afecto de sus familias y de estudiar para tener un mejor futuro”. En la oportunidad, el edil también manifestó su agradecimiento con el gobierno y el equipo que impulsó esta iniciativa, e invitó a todos a seguir trabajando.

no images were found