25 / 07 / 2016

Vecinos, Municipio y Seremi de Vivienda inauguran remodelación de Plaza Germán Riesco

 

La población es parte del Programa Quiero Mi Barrio desde el año 2013. Esta renovación es una de las diversas obras de mejoramiento urbano que se están desarrollando en el sector.

La mañana del sábado 23 de julio se desarrolló la ceremonia de inauguración de las obras de remodelación de la Plaza Germán Riesco.

Durante la oportunidad estuvo presente el alcalde Sergio Echeverría, el seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti; los concejales Nelly Santander, Víctor Contreras, Gustavo Arias, Cristóbal Labra y José Manuel Contreras; la presidenta de la Junta de Vecinos, Mónica Sánchez, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Rosario Palma, y pobladores del sector.

Cabe destacar que el diseño de la Plaza Germán Riesco fue desarrollado de manera participativa junto a los vecinos, e incluyó el mejoramiento de los espacios, áreas verdes y mobiliario, con una inversión que superó los 70 millones de pesos.

“Este programa tiene una dimensión que es esencial: la participación de la comunidad. Los temas más agudos que enfrentan nuestros barrios, incluyendo los problemas de abandono de espacios públicos, delincuencia, falta de iluminación, etc., sin la colaboración de las comunidades es imposible de resolver. Por ello, en este momento de alegría y satisfacción nosotros también tenemos que relevar la importancia que tiene la participación; esto que es tan hermoso se va a preservar en la medida que ustedes participen, lo cuiden y lo quieran.  Aún quedan grandes desafíos para el barrio, los que sólo vamos a sacar adelante con la colaboración de todos ustedes”, resaltó el alcalde Sergio Echeverría.

El Programa Quiero Mi Barrio es una iniciativa creada por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno y ha mejorado, junto a los vecinos, el Municipio y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, los espacios públicos donde la comunidad se puede volver a encontrar y generar diversas actividades para su desarrollo social y vecinal.

En Germán Riesco esta iniciativa comenzó a funcionar el año 2013, y a la fecha ha permitido renovar su plaza y las veredas de la calle Alcalde Pedro Alarcón. Aún queda por construir un Centro Deportivo y Recreativo y recuperar nuevos espacios públicos peatonales.

“Si bien fue una decisión gubernamental crear este programa y darle continuidad, ha sido la acción del Municipio, y particularmente de su alcalde, lo que ha permitido que tengamos estas iniciativas en desarrollo en San Joaquín”, destacó el seremi Aldo Ramaciotti.

Los primeros sectores intervenidos por el Programa Quiero Mi Barrio en la comuna fueron los barrios Aníbal Pinto y La Castrina. En el año 2012 se incorporó La Legua, en 2013 la Población Germán Riesco, y en el año 2014 los barrios Varas Mena y Nuevo Horizonte.

no images were found