26 / 07 / 2016

Avanza recambio masivo de luminarias LED

 

A comienzos de este año se efectuó el primer piloto de mejoramiento de alumbrado público con nueva tecnología. Se trata del primer paso de un ambicioso proyecto, que busca mejorar las condiciones de iluminación de toda la comuna.

Una nueva tecnología de ahorro y eficiencia energética, para dar una mayor seguridad vecinal,  vial y peatonal a nuestros barrios, está llegando a las calles de San Joaquín.

A comienzos de este año se inició el recambio de alumbrado público por luminarias LED, que benefició con 241 puntos lumínicos a las plazas Casablanca y Coñimo, a las calles Tocornal, Varas Mena, Raquel y Sebastopol, y el entorno del CESFAM Santa Teresa. Este proyecto fue financiado gracias al Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), por un monto total de $199.992.100.

Este fue el primer paso para un desafío aún mayor, que aspira a mejorar las condiciones de iluminación de toda la comuna de San Joaquín.

Así, en el marco de este plan de recambio lumínico masivo, que se suma al Piloto LED 1, ya se ejecutó la renovación de alumbrado público en el conjunto social Nuevo Horizonte, con 25 luminarias LED; está en ejecución un proyecto de recambio en la zona norte de la comuna, con 19 puntos lumínicos; se encuentra en etapa de licitación el Piloto LED 2, que renovará el  alumbrado público de diversos ejes viales, a través de 232 luminarias, y está en proceso de aprobación el Piloto LED 3, que repondrá las luminarias en variados núcleos barriales, con 197 puntos lumínicos.

Estas son las primeras iniciativas del ambicioso plan que ha estado impulsando el Municipio.

Cabe destacar que el parque lumínico de la comuna está compuesto por 9.275 luminarias, por lo que profesionales municipales continúan elaborando proyectos tendientes a alcanzar este desafío.

Dentro de las principales ventajas que brinda la tecnología LED destacan:

– Vida útil de 50.000 horas.

– Alto nivel de CRI (reproducción de los colores).

– Ahorro energético en función del tiempo, ya que se ilumina más con menor cantidad de energía eléctrica.

– Avanza a ser una tecnología madura en Chile.

– Amplia variedad en el mercado.

– No existe el efecto de intermitencia en las luminarias.

– Encendido instantáneo.