05 / 08 / 2016

San Joaquín festeja a sus dirigentes sociales y comunitarios

 

El Municipio, a través de una emotiva ceremonia, quiso destacar la labor voluntaria y desinteresada que cientos de hombres y mujeres desarrollan a diario en nuestra comuna.

El pasado sábado 6 de agosto, en el Teatro Municipal de la comuna, la Municipalidad de San Joaquín festejó el Día del Dirigente Social y Comunitario, como reconocimiento a la importante labor que realizan en sus barrios y comunidades.

Durante la ocasión, que contó con la asistencia de más de 400 personas, se rindió un homenaje a los dirigentes fallecidos recientemente. Entre los recordados estuvieron Margarita Canales, dirigenta del Club de Adulto Mayor San Cayetano; Luis Quero, pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal Virginia; Manuel Riquelme, presidente de la Junta de Vecinos Villa Brasil, y María Ibarra, tesorera del Club de Adulto Mayor Joaquín Edwards Bello Norte.

Asimismo, se entregó un galvano a seis vecinos, por su destacado trabajo dirigencial. Primero fueron reconocidos tres dirigentes longevos, con una larga trayectoria social: Ema Serrano, presidenta de la Junta de Cooperativa San Miguel Primer Sector; Luis Bello, presidente de la Junta de Vecinos Nueva Sierra Bella, y Washington Sepúlveda, dirigente de la Junta de Vecinos Villa Policarpo Toro. Finalmente, se distinguió a tres jóvenes que recién se inician en el trabajo comunitario: Elizabeth Aguilar, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Lautaro; Carlos Tapia, presidente de la Junta de Vecinos Villa Salomón Sack, y Felipe Contreras, presidente de la Junta de Vecinos Unidad y Progreso.

“Valoramos ampliamente la labor de los dirigentes sociales; ellos son quienes construyen una sociedad, por tanto, no sólo cumplen un rol desde el punto de vista de optimizar una inversión; ellos también son claves en los valores y anhelos de una comunidad. Agradezco todo lo que entregan a nuestra Comuna; esta es una noche de alegría donde el Concejo Municipal les decimos que con ustedes podremos hacer de San Joaquín un mejor lugar para vivir”, destacó el alcalde Sergio Echeverría durante la actividad.

El Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario se instauró el 7 de agosto de 1998, como agradecimiento al trabajo que a diario, y de manera voluntaria, entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio de sus barrios y comunidades.

La fecha escogida para celebrar el aporte de las y los dirigentes vecinales recuerda la publicación de la Ley N° 16.880, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968.

A la celebración, organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, también asistieron la consejera regional Eva Jiménez, y los concejales Nelly Santander, Ramón Ortiz, Gustavo Arias, Cristóbal Labra y José Manuel Contreras.

no images were found