23 / 11 / 2016

Comités de allegados de la comuna participan de Seminario de Vivienda organizado por el Municipio

 

 

Más de cien personas asistieron a la jornada desarrollada en el Hotel Fundador, la que contó con la ponencia de destacados expertos.

Con la participación de la Unión Comunal de Comités de Vivienda de San Joaquín y diversos comités de allegados de La Legua, se realizó durante la mañana del sábado 19 de noviembre el Seminario de Vivienda “Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias” que organizó la Municipalidad de San Joaquín, a través de su Departamento Social.

La primera parte de esta actividad contó con la presentación del economista Pablo Trivelli, un experto en el área del mercado de suelos urbanos de la Región Metropolitana, quien abrió los fuegos mostrando didácticamente las características más importantes que se están desarrollando en el mundo inmobiliario del Santiago actual.

“Sepan ustedes que mientras más se acercan al centro de Santiago, es más caro el valor del suelo, porque aquí se concentra todo, los servicios más importantes del país. Por lo tanto, mientras más lejos, es menor el valor del suelo”, señaló durante su exposición. También indicó que existen mecanismos por los cuales se puede lograr la obtención de lugares para la construcción de viviendas, pero que en definitiva todo depende de una sola cosa: voluntad política.

Posteriormente, le correspondió el turno al arquitecto Emile Straub, representante de la EGIS que impulsa el proyecto habitacional Pacífico 3 y 4,  como experto en gestión de vivienda, quien basó su exposición en mencionar las características de cada uno de los actores que intervienen en esta materia: SERVIU, Comunidad (comités de allegados), entidad patrocinante, etc. y la presentación genérica de los subsidios ofrecidos por el Gobierno para acceder a una solución habitacional.

Al final, intervino el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, quien hizo una retrospectiva histórica de la vivienda en la población La Legua y pormenorizó las acciones municipales en torno a esta demanda tan vital de la gente: “Necesitamos organizarnos, la política de vivienda en La Legua está unida intrínsecamente al Plan Iniciativa Legua. Todos queremos que la obtención de la vivienda avance lo más rápidamente posible, pero tenemos que hacerlo con los pies puestos en la tierra. Las dificultades, más, menos, ya han sido mencionadas por los expertos, quienes les han dicho que el aporte que hace el Estado es muy pequeño, en términos de financiamiento. No alcanza a financiar el uso de suelo. Por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es que el Estado compre o transfiera gratuitamente los terrenos”, expresó.

Al final, señaló que se hallaba altamente comprometido con los comités de allegados y por sacar adelante los proyectos de vivienda. Por ello, instó al fortalecimiento de las distintas organizaciones de allegados existentes, con el fin de lograr la tan anhelada casa propia.

no images were found