23 / 11 / 2016

San Joaquín celebra sexto aniversario de Teatro Municipal y décimo de la Corporación Municipal de Cultura

 

 

Los festejos que iniciaron el miércoles 16 de noviembre, concluyendo el sábado 19 con el concierto del grupo nacional Congreso.

Con sendas muestras de talleres y elencos de teatro, música, baile folclórico y danza contemporánea, el Teatro Municipal de San Joaquín celebró oficialmente el pasado viernes 18 de noviembre, a sala llena, su sexto aniversario y el décimo de la Corporación Cultural de nuestra comuna.

Jonny Labra, director de Contenidos y Programación de la Corporación, expresó: “Quisimos estar con todos los chicos de los elencos que trabajan en nuestra Corporación Cultural, quienes llegaron de pequeñitos y que se han criado con nosotros, y que después de cuatro o cinco años de trabajo con nuestros profesores y artistas ya han logrado una cierta profesionalización”. Agregó que “incluso, muchos de ellos se han dedicado al arte y están estudiando en las universidades”. “Ciertamente, para nosotros constituye una tremenda alegría compartir con ellos este aniversario”, concluyó.

La celebración, sin embargo, partió días antes con la presentación abierta a todo público, el pasado miércoles 16, de la obra “Amores de Cantina” del recientemente fallecido dramaturgo chileno Juan Radrigán, y en la mañana del día siguiente con una función especial para los colegios de la comuna. Durante la tarde del jueves, en tanto, el Teatro fue escenario del mundo del folclore, a través de “Los Chacareros de Paine”, toda una institución folclórica que llenan de alegría cualquier ambiente con sus guarachas, cuecas, vals, chistes y payas.

Para continuar con los festejos, lo más reciente fue la fiesta institucional que tuvo como invitado estelar al conjunto chileno, Congreso, un histórico que actuó también a tablero vuelto el sábado 19 de noviembre. De hecho, ya desde tempranas horas la gente comenzó a agolparse a la entrada del recinto cultural más importante de la comuna, para esperar la mejor ubicación en la sala. Y la paciencia tuvo su mejor recompensa, porque ya instalados todos para ver a este símbolo de la música nacional, Congreso montó sobre el escenario lo que forma parte de su raza musical, un lenguaje tan particular, que le ha permito renovar con creces la expresión de la música popular latinoamericana. Porque hoy, cuando todos hablan de fusión, Congreso –hay que decirlo- hizo este experimento hace muchos años, conjugando para ello elementos de origen étnico con formas y estilos de corrientes contemporáneas.

Durante su alocución, al abrir dicha jornada de celebración, Jonny Labra recordó que “este conjunto nos acompañó en el año 2010 para abrir el escenario del Teatro Municipal San Joaquín al mundo de la música y el arte. Hoy vuelven para celebrar juntos este sexto aniversario e iniciar un nuevo y renovado ciclo de gestión cultural”. Chapa para la suerte o lo que sea. Lo cierto es que al inicio de su presentación, el laureado poeta Nicanor Parra daba la bienvenida a modo de advertencia, a través de su voz y su rostro dibujado y enfundado en una pantalla gigante, como una suerte de brujo a lo Merlín. Luego, el mismo Congreso invitaba con su música al público a sumergirse en paisajes, lugares y encuentros, desde el multitonal altiplano nortino, a las grandes ciudades de Chile o el mundo, a los bosques y lagos del sur, desde el centro de lo humano hasta la inmensa Patagonia. Lo demás lo puso el público que fiel lo sigue donde sea.

Volviendo a la Corporación Cultural, hay que destacar que, desde sus inicios, el modelo de gestión impulsado ha sido altamente valorado y premiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, que al decir de su Secretario Ejecutivo, Francisco Valenzuela, “busca vincularse con la comunidad de manera transversal y donde el foco de su labor está en la formación de un pensamiento crítico, entendiendo por ello la generación de un ciudadano culturalmente activo, es decir, que propicie el que la gente viva mejor y sea capaz de reflexionar”.

no images were found