23 / 12 / 2016

En un nuevo paso contra la erradicación de microbasurales, Municipio actualiza su Ordenanza Medioambiental

 

 

Quienes infrinjan la normativa, se exponen al pago de multas millonarias, así como a penas de presidio efectivo.

En un nuevo paso contra la erradicación de microbasurales en San Joaquín,  el pasado 28 de noviembre mediante el Decreto N°2599, el Municipio actualizó su Ordenanza de Medio Ambiente, incluyendo artículos que regulan el transporte de basura, escombros y residuos dentro de la comuna, y sanciona el traslado de desechos hacia vertederos clandestinos.

“Queremos que los vecinos no se expongas a multas millonarias y de presidio, por eso llamamos a no botar basura en las calles, plazas, veredas, salidas de pasaje o en cualquier otro sector de la comuna. Los vecinos sólo deben sacar su basura en el frontis de su casa y en los días en los cuales pasa el camión recolector”, precisa José Sánchez, encargado del Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental de la Municipalidad.

Esta nueva normativa sigue la línea de la Campaña Comunal de Erradicación Participativa de Microbasurales que se lanzó a mediados de este año, y que apunta a educar a la comunidad y a evitar la proliferación de nuevos focos insalubres, así como a la eliminación de los ya existentes.

La Dirección de Higiene y Medio Ambiente, a través del Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental, realiza un llamado a seguir denunciado las conductas que atentan contra el objetivo de tener un San Joaquín limpio: “Recuerden que pueden enviar videos o fotografías a josesanchez@sanjoaquin.cl para denunciar a los infractores de esta ordenanza, o llamar al 225526547”.

Aquí puede descargar la normativa que regula el transporte de basura, desechos, escombros y residuos dentro de la comuna:

www.sanjoaquin.cl/transparencia/potestades/2016/11/2599.pdf