18 / 01 / 2017

Ciclo de conciertos será parte del XIX Festival de Teatro de San Joaquín

Ana Tijoux, Daymé Arocena (Cuba), Newen Afrobeat, Pascuala Ilabaca, La Terrible y Club Rucker se presentarán en escenario de la comuna entre el 19 y 29 de enero.

Desde hace más de seis años, el Centro Cultural de San Joaquín, se ha transformado en el polo cultural más importante del sector Sur Oriente de la capital. Su gestión le ha permitido tener diariamente música en vivo, teatro, cine, talleres y hasta un sello propio de música.

Este 2017 el Centro Cultural San Joaquín inaugura el año con un importante abanico musical, gracias al programa de actividades del XIX Festival de Teatro de San Joaquín, que cada año cuenta con obras del Festival Santiago a Mil y producciones independientes, que consideran la participación de artistas de la comuna. Una mezcla variada de artistas internacionales y locales comparten escenario en el Teatro San Joaquín y en espacios públicos de la comuna.

Jonny Labra, Director de Contenidos del Centro Cultural explica que “la estrategia para mantener un teatro repleto de actividades es abrir los espacios a distintas propuestas, cuyo origen puede ser de la comuna de San Joaquín o una gran trayectoria nacional e internacional. También es importante fortalecer alianzas con otros centros culturales, colectivos y fundaciones como FITAM. Así nos vamos nutriendo todos de ofertas para mantener el interés vivo de la comunidad y nos convertimos en plataformas seguras y profesionales para que los artistas difundan su trabajo”, concluye.

En esto también está de acuerdo el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, quien ha impulsado con especial interés la gestión del Centro Cultural por su carácter integrador: “En San Joaquín creemos que la cultura es un derecho y parte fundamental para el desarrollo de las personas, por ello estamos empeñados en su impulso para convertir a nuestra comuna en un mejor lugar para vivir. Gracias a esta gestión es que nuestro Teatro Municipal ya cuenta con un particular prestigio, regional y nacional, en el ámbito cultural”, manifesta el edil.

Una de las invitadas internacionales este año a San Joaquín es Daymé Arocena, carismática y talentosa representante de la música cubana. Con sólo 23 años, su primer álbum Nueva Era (2015) captó la atención del público y la crítica en Europa y Estados Unidos. Su estilo musical está enraizado en el jazz, la tradición afrocubana y los ritmos urbanos y electrónicos.

Daymé es invitada por la Fundación Teatro a Mil para presentarse en Tocatas Mil 2017 y además fue convocada por la Corporación Cultural de San Joaquín para hacer un concierto único junto a Ana Tijoux, en el marco del XIX Festival de Teatro de San Joaquín.

Arocena subirá al escenario para interpretar estándares de la canción cubana y música internacional en español, inglés y yoruba. Ana Tijoux, en tanto, junto a los músicos Raimundo Santander y Ramiro Durán, presentará su proyecto de boleros y canciones de amor y desamor, “Roja y Negro”. Además, ambas artistas, se acompañarán en la música e interpretación de algunos de sus temas el día viernes 20 de enero, a las 20.30 hrs., gratis, en el Parque La Castrina.

Otro de los músicos nacionales que se suman a este programa son el colectivo y agrupación chilena, Newen Afrobeat, quienes bajo la influencia y admiración de la figura de Fela Kuti -activista social y uno de los más grandes exponentes de la música del continente africano-, hacen una mezcla de sonidos africanos y latinos. Se presentarán el sábado 21 de enero a las 20:30 horas en el Teatro San Joaquín, junto al ritmo candomblé de los brasileños Aláfia. El valor de la entrada es de $2.000.- (Venta de entradas en el Centro Cultural San Joaquín).

El ciclo también contará con la música de dos importantes bandas locales que son parte de “Perro Loco Records”, sello independiente patrocinado por el Centro Cultural San Joaquín y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y que se preparan para lanzar su primer disco en estudio.

Uno de ellos es la música mestiza de La Terrible, que presenta su primer álbum “Con sabor a barrio”. La banda es integrada por jóvenes estudiantes y trabajadores de las poblaciones El Pinar y La Legua. Surge el año 2011 fusionando el reggae, el dub, el ska, la cumbia, el rock y la música de raíz afroamericana, con un claro sonido urbano y popular. Sus textos son retratos visuales de la vida, experiencias de pobladores, con el lenguaje de un grupo de amigos creciendo juntos en estas míticas poblaciones de Santiago. Se presentan el jueves 19 de enero 20.30 hrs., gratis en Teatro Municipal de San Joaquín.

Así también la nueva banda chilena de indie rock Club Rucker se prepara para lanzar su primer disco “Despierto”. Club Rucker de “Perro Loco Records” ofrece una propuesta de rock/pop, que posee tintes e influencias de la  música indie inglesa, donde las texturas y la búsqueda de la electrónica generan un concepto de trance constante, en formato canción. La simpleza y elegancia de sus canciones los coloca en un muy buen sitial dentro del panorama de rock actual, proporcionando un material coherente y honesto. Mezclan sus influencias sonoras con textos que narran las vivencias de su lugar de origen; La Población Musa. Estarán en el Teatro San Joaquín con un concierto gratuito el día jueves 26 de enero a las 20.30 hrs.

Sigue el panorama internacional con un día de música gitana y la presentación del Festival de Música Django Reinhardt. Acuñado por el guitarrista belga Django Reinhardt, el denominado jazz manouche es la primera fusión del jazz fuera de EE.UU. en la década del 30. Reinhardt partió de su base gitana natal y la sumó con el swing, el waltz mussete y el hot jazz norteamericano para crear un estilo popular que se ha masificado en Europa y América. Una atmósfera que rememora el ambiente bohemio de los bares y clubs de los años 30 y 40, que en Chile ha inspirado géneros como el jazz guachaca de Roberto Parra. Invitados nacionales e internacionales se presentan el día viernes 27 de enero, a las 20.00 hrs, gratis, en el Teatro San Joaquín.

Culmina toda la cartera de actividades del mes de enero en San Joaquín con el concierto único de Pascuala Ilabaca, quien se despide de Chile para comenzar una gira por India y Europa 2017. Pascuala es parte de la prolífica nueva escena de cantautores chilenos jóvenes, tiene una gran presencia escénica con su acordeón y la virtud de endulzar con la voz los ritmos y melodías de la banda que la acompañan. Pascuala Ilabaca se presentará el día domingo 29 de enero a las 20.30 hrs. (valor entrada $1.000) en el Teatro San Joaquín.

PROGRAMA MUSICAL – ENERO EN SAN JOAQUÍN

Dayme Arocena y Anita Tijoux
Viernes 20 de enero
A las 20.30 hrs.
Gratis
Parque La Castrina de San Joaquín
Varas Mena con Pintor Murillo

Newen Afrobeat
Sábado 21 de enero
A las 20:30 horas
Teatro San Joaquín (Coñimo 286, San Joaquín)
Valor de entrada: $2.000.- (Venta de entradas en el Centro Cultural de San Joaquín)

La Terrible
Jueves 19 de enero
A las 20.30 hrs.,
Gratis
Teatro San Joaquín (Coñimo 286, San Joaquín)

Club Rucker
Jueves 26 de enero
A las 20.30 hrs.
Gratis
Teatro San Joaquín (Coñimo 286, San Joaquín)

Festival de Música Django Reinhardt
Viernes 27 de enero
A las 20.00 hrs.
Gratis
Teatro San Joaquín (Coñimo 286, San Joaquín)

Pascuala Ilabaca
Domingo 29 de enero
A las 20.30 hrs.
Valor entrada $1.000
Teatro San Joaquín (Coñimo 286, San Joaquín)