10 / 03 / 2017

Cerca de 300 vecinas participaron del Foro “Mujer Indígena: participación y políticas sociales”

En el foro realizado en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, se analizó la situación actual de la mujer indígena, dando especial énfasis a su participación social, su rol en la contingencia de las políticas sociales y sus aportes.

Cientos de personas llegaron hasta el Foro “Mujer Indígena: participación y políticas sociales”, organizado, el jueves 9 de marzo, por la Oficina de la Mujer de la comuna en conjunto con la Corporación Cultural de San Joaquín.

La actividad, que estuvo enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reunió a destacadas personalidades femeninas del ámbito nacional, las cuales son fieles exponentes de cómo el rol de la mujer indígena ha ido creciendo en protagonismo social, político y cultural.

Las invitadas de la noche fueron: María Angélica Huenchun Huina, Trabajadora Social, magíster en Antropología y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Diplomada en Derecho Indígena Internacional, actualmente Co-administradora del Centro Ceremonial de Pueblos Originarios Mahuidache de la Municipalidad de El Bosque, labor que desarrolla en conjunto con la Comunidad Indígena de esa comuna, además de ser la encargada del Programa Pueblos Originarios y Coordinadora Comunal del Programa Intercultural de la Municipalidad.

Diva Millapan, Trabajadora Social de la Universidad de Academia Humanismo Cristiano, premio “Elena Caffarena” de la Región Metropolitana en el 2016 por su trayectoria como dirigente de los pueblos indígenas. Fundadora del Grupo de Teatro Mapuche “Ayekan”. Actualmente trabaja en Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en la división de Políticas de Igualdad y Género y es coordinadora de la Red de Mujeres Mapuches.

Jessica Cayupi Llancaleo, Abogada de la U. de Chile, diplomada en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Políticas Públicas en América Latina y el Caribe de la Fundación Henry Dunant. Asesora jurídica en el ámbito municipal y social. Presidenta de la Red de Mujeres Mapuches de Chile y Vicepresidenta de la Mesa Indígena Comunal de Santiago.

Las invitadas respondieron y expusieron sobre diversas preguntas tales como ¿cuáles serían los principales obstáculos que tienen las mujeres indígenas en la participación ciudadana?, ¿qué políticas se han generado en los últimos años en torno a las demandas y necesidades de los pueblos originarios y principalmente hacia las mujeres?, ¿en qué medida el incremento de la participación de la mujer en el mundo técnico y profesional en nuestro país, podría contribuir en el desarrollo de nuevos conocimientos?, fueron algunas de las preguntas realizadas.

Al finalizar el encuentro, Silvia Cádiz, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Joaquín, saludó a las invitadas y les entregó un presente floral, como muestra de agradecimiento y admiración por su destacado rol como mujeres dentro de nuestra sociedad.

El foro, del que fue moderadora la Asistente Social Yorka Jorquera, contó con la presencia de los concejales Cristóbal Labra y Rosario Campusano.