13 / 03 / 2017

Ante más de 3.000 personas San Joaquín conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Los asistentes disfrutaron con diversos stands de servicios, el canto ancestral de Antu Liwen y la fiesta de Tommy Rey.

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el sábado 11 de marzo se reunieron más de 3.000 personas en el Parque La Castrina, para disfrutar de las sorpresas preparadas por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad y el Centro Cultural de San Joaquín.

Las puertas se abrieron a las 17:00 horas, para que los miles de visitantes disfrutaran de los 25 stands de artesanía, confección y comida que estaban preparados para sorprender al público presente.

Los encargados del escenario principal fueron Antu Liwen y su canto ancestral, quienes emocionaron y deleitaron a los presentes con ritmos e instrumentos típicos mapuches, para luego dar paso al baile con las cumbias clásicas de Tommy Rey, quien encendió la fiesta con “Daniela”, “El Galeón Español” y “La Parabólica”, entre otros, para luego, junto a los niños presentes sobre el escenario interpretar el éxito de 31 minutos “Yo nunca vi televisión”.

La ocasión reunió a miembros del honorable Concejo Municipal y contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, quien hizo un llamado a la equidad de género: “La idea de hacerlo un sábado es para que pudieran asistir más personas a conmemorar este día y también para que se comprometan con la lucha por la igualdad de hombres y mujeres”. En la oportunidad el edil reflexionó sobre algunas cifras que demuestran que en nuestro país la brecha de género aún existe: “Esta brecha debe disminuir, debemos comprometernos para que haya plena igualdad de género; les doy algunas cifras: en el 2017 van 6 femicidios consumados y 19 femicidios frustrados, lo que es vergonzoso para nuestro país; pero también piensen en lo siguiente, en la brecha salarial; de cada $100 de ingreso de remuneración, $62 los recibe un hombre y $38 una mujer”. Por último, la autoridad renovó el compromiso de la comuna de hacer conciencia en esta materia, haciendo el llamado a comprometerse a luchar por una sociedad igualitaria.

Debemos destacar que en esta fecha se recordó a aquellas mujeres mártires que en 1.911 murieron en un incendio, en una fábrica textil de Estados Unidos, mientras trabajaban en condiciones indignas y de injusta explotación. Así es como este hecho histórico se convirtiera en un símbolo de lucha de las mujeres del mundo por sus derechos. Ese legado aún permanece intacto y guía el compromiso por lograr que sus derechos sean respetados, buscando que se imponga finalmente en nuestra sociedad la plena igualdad entre hombres y mujeres.