25 / 05 / 2017

Funcionarios de Centros de Salud Municipal participan de talleres de lengua Creol para favorecer atención de población haitiana residente

Gracias a la iniciativa de la Dirección de Salud, de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, se estima que se capacitarán 90 personas, entre enfermeras, técnicos paramédicos, kinesiólogos, trabajadores sociales y médicos.

A comienzos del mes de marzo se iniciaron los talleres que enseñarán a los funcionarios de los Centros de Salud Municipal la lengua Creol o Crillo Haitiano.

Esta iniciativa, que se extenderá hasta fin de año, “nace por una necesidad de la comuna, especialmente de los servicios de salud que están recibiendo muchos pacientes haitianos. Frente a esta realidad los funcionarios se han sentido muy limitados en su actuar y en sus labores, porque la barrera del idioma es muy grande (comparado con otros grupos de inmigrantes que hablan español)”, explica Leonor Corada, Directora Académica de Tutor Doctor, OTEC que dicta la capacitación. Así, la Municipalidad comenzó a buscar un espacio de formación para que los trabajadores pudieran aprender en forma presencial un nivel básico de la lengua Creol

Se estima que en total se capacitarán 90 personas de los diferentes centros de atención primaria, en cursos presenciales de 45 horas cada uno, dos días a la semana (cada sesión de 1 hora y media).

Cabe destacar que las clases son impartidas por profesoras que han vivido en Haití y que, además, tienen profesiones cercanas al mundo de la salud, ya que uno de los objetivos del taller era que los alumnos pudieran adquirir nociones del idioma en su área específica de trabajo y bajar los aprendizajes a su realidad, favoreciendo la práctica profesional.

“Esta es una modalidad inédita, porque las experiencias que conocemos son de comunas que han impartido cursos en línea, en modalidad a distancia no presencial ni acotada al trabajo diario de sus funcionarios. También, sabemos que han habido cursos de español para haitianos, pero no de Creol para chilenos”, agrega Leonor Corada.

Actualmente, se están capacitando enfermeras, técnicos paramédicos, kinesiólogos, trabajadores sociales y médicos, entre otros. “Es decir, se está llevando como una iniciativa en forma transversal, para que los distintos cargos de los servicios de salud tengan la herramienta del idioma”, finaliza la directora académica de Tutor Doctor.