28 / 06 / 2017

San Joaquín conmemora We Tripantu con rogativa en el Parque Isabel Riquelme

Durante la oportunidad, se realizaron ofrendas conmemorando el cambio de estación en el hemisferio sur y celebrando un nuevo ciclo de vida de la naturaleza y de los seres humanos.

La Agrupación Mapuche Pichi Fen Pewen de San Joaquín celebró, el pasado sábado 24 de junio, We Tripantu en Parque Isabel Riquelme.

Durante la ocasión, se efectuó una ceremonia de rogativa denominada Llellipun, acompañada de música tradicional al son de kultrunes, kaskawillas, kulkull, pifilkas y sonajas. Se realizaron, además, ofrendas conmemorando el solsticio (el cambio de estación en el hemisferio) y celebrando un nuevo ciclo de vida de la naturaleza y de los seres humanos. Asimismo, se danzó el “choique purrun”, donde hombres, con chamantos, imitan el baile de este pájaro alrededor del centro del espacio ritual.

La presidenta de la Agrupación Mapuche Pichi Fen Pewen, Rosa Caniu Cruces, agradeció la asistencia de las familias de la comuna y el apoyo de la Municipalidad para la organización de la actividad.

Después de compartir alimentos tradicionales mapuche, se efectuó un juego de palín, y todas las personas asistentes manifestaron el compromiso con su cultura y sus raíces identitarias.

Cabe destacar que la Agrupación Pichi Fen Pewen tiene poco más de un año de existencia y está buscando su consolidación en pro de los valores culturales del pueblo mapuche para difundirlos y conseguir que esta comunidad tenga una mayor participación social en San Joaquín.

La actividad realizada en nuestra comuna es coincidente con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas (24 de junio), decretado en 1998.