14 / 08 / 2017

San Joaquín festeja a sus dirigentes sociales y comunitarios

El Municipio, a través de una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal, quiso destacar la labor voluntaria y desinteresada que cientos de personas desarrollan en nuestra comuna.

El jueves 10 de agosto, la Municipalidad de San Joaquín, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, festejó el Día del Dirigente Social y Comunitario, en reconocimiento a su importante labor en beneficio de sus barrios y comunidades.

Durante la ocasión, se rindió un homenaje a los dirigentes fallecidos recientemente. Entre los recordados estuvieron Flor Fuentes, fundadora del Club de Adulto Mayor “Alegría de Vivir”; Amalia Ramírez, directora del Comité por la Memoria del Cardenal Raúl Silva Henríquez; Ernesto Castillo, secretario de la Asociación de Fútbol San Joaquín Oriente; Julio Rojas, fundador del Gimnasio “Freddy Rojas” en la Población La Legua; Ramiro Araya, tesorero de la Junta de Vecinos Germán Riesco, y Luis Leiva, presidente del Club de Adulto Mayor “Eterna Primavera”.

Asimismo, se reconoció la labor de las Uniones Comunales existentes en nuestra comuna: Renacer, Trawun, de Adultos Mayores, de Agrupaciones Folclóricas “Washington Salgado” y de Comités de Allegados, destacando “su trabajo por el desarrollo de nuestra comunidad, siempre velando por los intereses y necesidades de nuestros vecinos en colaboración con las autoridades”.

Cabe destacar que San Joaquín cuenta con una activa proliferación de organizaciones sociales, con 75 juntas de vecinos, 147 clubes de adulto mayor, 40 agrupaciones de mujeres, 85 clubes deportivos, 46 comités de seguridad, 18 comités de medio ambiente, 6 centros de madre, 18 centros de padres y apoderados, 50 agrupaciones culturales, 15 agrupaciones de jóvenes, 7 organizaciones de derechos humanos, 1 agrupación indígena, 5 uniones comunales y 4 agrupaciones de salud.

“Valoramos ampliamente la labor que día a día realizan nuestros dirigentes sociales. Agradezco todo lo que entregan a nuestra Comuna; esta es una noche de alegría donde, junto al Concejo Municipal, les decimos que con ustedes podremos hacer de San Joaquín un mejor lugar para vivir”, destacó el alcalde Sergio Echeverría durante la actividad.

El Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario se instauró el 7 de agosto de 1998, como agradecimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria, entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio de sus barrios y comunidades.

La fecha escogida para celebrar el aporte de las y los dirigentes vecinales recuerda la publicación de la Ley N° 16.880, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968.

A la celebración organizada por el Municipio también asistieron la diputada Maya Fernández, los consejeros regionales Héctor Rocha y Roberto Valenzuela, y los concejales Ramón Ortiz, Fernando Saavedra y Rosario Campusano.