24 / 08 / 2017

San Joaquín da inicio al proceso participativo de modificación del Plan Regulador Comunal

Durante la ceremonia de apertura, desarrollada en el Teatro Municipal, el alcalde Sergio Echeverría destacó la necesidad de contar con un PRC que integre las diversas realidades comunales y permita promover el desarrollo urbano local.

Durante la noche de ayer, la Municipalidad de San Joaquín dio inicio formal al proceso participativo de modificación del Plan Regulador Comunal.

En una masiva ceremonia realizada en el Teatro de la comuna, donde asistieron dirigentes sociales, representantes de empresas y funcionarios municipales, se presentó el proyecto que apunta a promover el desarrollo de la comuna, a través de “la definición de reglas y normas para armonizar en el territorio los distintos usos de suelo y edificaciones”.

Durante la oportunidad, el alcalde Sergio Echeverría destacó que urge la necesidad de contar con un PRC que integre las diversas realidades comunales y pueda promover el desarrollo urbano local: “Nuestra gestión tomó la decisión de iniciar este proceso, porque necesitamos arribar a un instrumento de planificación adecuado que establezca las bases de un desarrollo social y económico inclusivo e integrador para nuestra comuna”.

Cabe destacar que el Plan Regulador vigente cumple 25 años desde el inicio de su elaboración. Asimismo, desde el año 2003 a la fecha ha tenido más de 20 modificaciones parciales en diversos sectores.

Gracias a los aportes del Gobierno Regional Metropolitano (173 millones de pesos) el Municipio pudo dar inicio a este proceso participativo de actualización, el que se desarrollará en conjunto con la consultora Habiterra.

Las etapas de estudio y modificación incluyen talleres con la comunidad, con el sector productivo, educativo y comercial, así como con el sector público.

Se estima que este proceso, hasta arribar al nuevo Plan Regulador Comunal, se extenderá hasta febrero de 2019.

Para mayor información y conocer las fechas de los talleres participativos, ingresar a www.sanjoaquinprc.cl