06 / 09 / 2017

Importante convenio acerca la cultura china a San Joaquín

Gracias al acuerdo con el instituto Confucio, las vecinas y vecinos de la comuna podrán participar de cursos y actividades culturales que los aproximarán a las tradiciones del milenario país.

La mañana del miércoles 6 de septiembre se realizó la firma de la alianza de colaboración entre la Municipalidad de San Joaquín y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede San Joaquín, con el Instituto Confucio.

Con esta importante ceremonia se abrieron las puertas del milenario país a los vecinos de la comuna y a la comunidad tomasina, ya que gracias a este acuerdo, se realizarán cursos y actividades culturales que difundirán la cultura china.

Durante la actividad, el director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás y director de los Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine, señaló: “Esto significa que todas las personas, alumnos de enseñanza básica y media, juntas de vecinos, adultos mayores tendrán acceso a las actividades de los Institutos Confucio. La Municipalidad de San Joaquín, con este convenio, no sólo podrá acceder a los cursos de cultura china, sino que también acceder a aprender el idioma, que los alumnos incluso de los colegios de la Municipalidad puedan aprender chino mandarín, algo que les puede cambiar la vida”.

Palabras complementadas por el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, quien destacó la importancia de esta alianza: “Personas sin cultura y sin educación, lo que hacen es limitar las posibilidades del desarrollo de toda una comunidad. Para un adulto mayor esto es importante, pero para un joven es fundamental, ya que le da sentido a su vida, lo enriquece como ser humano y le puede abrir mayores perspectivas de desarrollo para su vida profesional o su vida empresarial”.

Tras la firma del convenio, que fue realizada por el alcalde Echeverría y Roberto Lafontaine, el rector de Santo Tomás sede San Joaquín, Daniel Soto, agregó que “vamos a comenzar con las actividades culturales de manera muy fuerte; esperamos poder fortalecer el vínculo con la comunidad y que podamos compartir esta gran cultura china que nos abre una perspectiva muy interesante”.

En la oportunidad, las autoridades locales y de la institución, junto con vecinas y vecinos de la comuna, pudieron disfrutar de “La danza de las mangas largas” realizada por la profesora Wu Qian y de la música de la profesora Mao Lijuan.

Debemos destacar que el Instituto Confucio de Santo Tomás se creó en el año 2008, siendo el primero de su tipo en Chile y en América latina, marcando un hito en las relaciones bilaterales con el gigante asiático, posterior al Tratado de Libre Comercio firmado en el año 2004 con nuestro país.