15 / 09 / 2017

Comunidades Cristianas de San Joaquín se reúnen para dar gracias por el 207° Aniversario Patrio

En la ocasión, los asistentes a la actividad también pidieron a Dios por el bienestar de la comuna, el país y sus autoridades.

El jueves 14 de septiembre, más de seiscientas personas se reunieron en la Parroquia Santa Cristina en el tradicional Te Deum Ecuménico celebrado en San Joaquín.

El encargado de dar la bienvenida a la ceremonia, realizada en Ureta Cox N°399, fue el Párroco de Santa Cristina, el padre Fernando Tapia, mientras que la oración inicial estuvo a cargo del presbítero Guillermo Colipe, párroco y decano del Decanato de la Iglesia Católica de San Joaquín, y del obispo Pedro Sepúlveda, de la Unidad Pastoral de San Joaquín. Además, participaron de manera activa en la actividad, el obispo Claudio Jaña, director de la Unidad Pastoral de San Joaquín; el obispo Juan Calderón, presidente de la Iglesia Centro de Discipulado Mundial El Águila para Chile, Argentina y Estados Unidos; el padre Gerard Ouisse, de la Parroquia San Cayetano; el diácono Alejandro Sepúlveda, de la Parroquia Santa Cristina, y el diácono Hugo Ramírez, de la Parroquia Cristo Rey.

Durante la ceremonia, el alcalde Sergio Echeverría señaló que las Fiestas Patrias son un momento especial en el que debemos reflexionar sobre la importancia de la unión de la comunidad, e hizo un llamado a trabajar juntos en la construcción de una mejor comuna y un mejor país: “Necesitamos una elite gobernante comprometida, generosa y, sobre todas las cosas, honesta; necesitamos ciudadanos organizados y participantes; necesitamos gente responsable, que sepa encausar las legítimas demandas de una comunidad. Hoy, debemos estar más unidos que nunca para que este pequeño país y esta pequeña comuna puedan tener un desarrollo y bienestar para todos sus integrantes, cuidando su crecimiento espiritual. En este 207° aniversario de nuestra Patria y en el 30° aniversario de San Joaquín, declaramos solemnemente que nos comprometemos a seguir trabajando por tener un Chile más justo, solidario y fraterno”.

En el marco de la actividad, también se realizaron diversas ofrendas: una hermosa muestra de artesanía en cobre, fue entregada por el representante de los niños de la Parroquia Santa Cristina; un crucifijo fue entregado por el padre Jean Wesley, representante de los migrantes de la Zona Sur; una biblia, entregada por el pastor David Sepúlveda, representante de las Iglesias Evangélicas; una bandera de los Pueblos Originarios, que fue entregada por Rosa Caniu, y un retrato del Papa Francisco, que fue entregado por los funcionarios municipales Patricia Gómez y Eduardo Duque.

Luego de la liturgia, el grupo “Eluney” realizó un pie de cueca  y ofertó un trago de chicha en cacho para los presentes, todo alegrado con la música del conjunto folklórico “Pintué”.

En el Te Deum también estuvieron presentes los concejales Cristóbal Labra, Víctor Contreras, Ramón Ortiz, Fernando Saavedra, Elizabeth Galleguillos y Rosario Campusano; los consejeros regionales Ruth Miranda, Héctor Rocha y Roberto Valenzuela; el juez del Juzgado de Policía Local de San Joaquín, Miguel Aguirre, y el director de la 10° Compañía de Bomberos de San Joaquín, Juan Isperguertt.