20 / 09 / 2017

San Joaquín festejó Fiestas Patrias con multitudinaria Fiesta Chilenera

Este año la actividad reunió a más de 60 organizaciones culturales y de artesanos de la comuna. El show central estuvo a cargo de Los Hermanos Bustos, Joe Vasconcellos y la Sonora de Tommy Rey.

El pasado sábado 16 de septiembre, miles de vecinos de San Joaquín pudieron disfrutar de la tradicional Fiesta Chilenera, que cada año organiza la Municipalidad, en conjunto con la Corporación Municipal de Cultura, en el Parque La Castrina.

La actividad, que se inició a las 12:00 hrs. con el corte de cinta realizado por las autoridades presentes, se extendió hasta la madrugada del domingo 17 de septiembre, con una parrilla de grandes artistas nacionales: Los Hermanos Bustos, Joe Vasconcellos y la Sonora de Tommy Rey.

Asimismo, durante la oportunidad, se dio a conocer el trabajo de destacados músicos y bailarines locales como los grupos folklóricos “Catemu” y “Nostalgia Campesina”, la ganadora del Festival Canta Mujer 2017 “Natalí Ruz”, “Los Trasnochados de la Cueca”, “Álvaro Molina y Juan Morales”, “La Terrible”, “Amores Violeta”, “Ballet Folklórico Millantú”, “Los del Patio”, “Danza mestiza Jamuy Mapu” y “Danzas Raipillán”.

A la gran parrilla de actividades de la Fiesta Chilenera San Joaquín 2017, se sumaron una zona infantil con juegos gratuitos para las más pequeños, un amplio patio de comidas típicas y una feria donde los artesanos de la comuna pudieron exponer sus creaciones. En el escenario central también se realizaron diversas acciones en conmemoración a los 100 años del natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra, exhibiendo imágenes y vídeos que fueron enlazando las presentaciones de los artistas invitados.

El alcalde Sergio Echeverría destacó la relevancia de esta actividad: “estamos felices por realizar esta Fiesta que nació con muchas expectativas, y que gracias a la experiencia positiva de versiones anteriores, hoy volvemos a repetir”. Durante el acto inaugural, el edil extendió una invitación a “disfrutar en familia y a continuar con esta hermosa tradición, por Chile y San Joaquín”.

Los vecinos participantes de la actividad se manifestaron muy contentos con la Fiesta: “Bien bueno todo y fue excelente que se dispusieran hartos stands con distintas cosas… eso fue una ayudita para la gente. Felicitaciones, me gustó mucho”, señaló Rosa Lecaros. Palabras que complementó Carmen Olmedo: “Muy buena la organización de este año, se veía todo muy lindo”.

Entre las autoridades asistentes a la celebración estuvieron la diputada Maya Fernández y el diputado Giorgio Jackson, los consejeros regionales Héctor Rocha y Roberto Valenzuela, los concejales Cristóbal Labra, Gustavo Arias, Víctor Contreras, Ramón Ortiz, Fernando Saavedra, Alberto Lira, Elizabeth Galleguillos y Rosario Campusano, el mayor de la 50° Comisaría de Carabineros de San Joaquín, Fernando Osses, y el director de la Décima Compañía de Bomberos de la comuna, Juan Carlos Isperger.