16 / 10 / 2017

Gran inauguración de obras de mejoramiento de la Plaza Juan Planas

Las nuevas instalaciones benefician a los vecinos del Barrio Varas Mena, el que incluye las poblaciones El Huasco, Berlioz y Juan Planas.

El viernes 13 de octubre se realizó la esperada inauguración del mejoramiento de la Plaza Juan Planas, ubicada en las intersecciones de las calles Varas Mena y Juan Planas.

El Programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha permitido contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Barrio Varas Mena, por medio de acciones vinculadas a obras en los espacios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social. Así, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias, fue posible que el sueño de la remodelación de este importante lugar se hiciera realidad.

Cabe destacar que las obras inauguradas fueron diseñadas por las vecinas y vecinos del barrio, logrando mantener el carácter colonial, pero además trabajando arduamente para crear nuevos espacios de encuentro para la comunidad.

Durante la ocasión, el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, expresó que “lo relevante del Programa no es sólo la inversión, sino que dice relación con que se haga de manera participativa para, como dicen los sociólogos, cohesionar a las comunidades”; palabras complementadas por el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, quien señaló: “Siempre cuando se inaugura una plaza hay fiesta, porque la plaza es sinónimo de encuentro, de alegría y de fortalecer los vínculos entre los vecinos y todos los que habitan este lugar. Felicitaciones a todos los involucrados en esta obra”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Patricia Poblete, comentó sobre el trabajo y la creación de este nuevo espacio: “Este arreglo fue un diseño de los mismos vecinos; cada juego y árbol están donde los vecinos querían; no fue algo que se impuso a nuestros vecinos; todo fue pensado en nuestros niños y adultos mayores”.

Los trabajos realizados, en 3.872 m² aproximados, incluyeron: pavimentos en hormigón, maicillo, arena y bolones (mampostería); áreas verdes con nuevas especies arbóreas, césped, arbustos y cubre suelos; 7 nuevas luminarias peatonales; zonas de juegos infantiles (10 nuevos juegos), más la reparación de los existentes; zonas de máquinas de ejercicios (se mantienen las existentes); riego automático con un nuevo medidor de agua potable y nuevo mobiliario, que consideró escaños, papeleras, segregadores, bicicletero, mástil de bandera y valla peatonal.

En la ceremonia también estuvieron presentes la diputada Maya Fernández; los concejales Ramón Ortiz, Fernando Saavedra y Rosario Campusano; el presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos Renacer, Salvador Retamal; el presidente de la Junta de Vecinos Juan Planas, José Hernández; el párroco Claudio Carrasco, de la Parroquia Damián de Molokai, y el pastor Juan Zúñiga, representante de la Primera Iglesia Metodista Pentescostal de  San Joaquín.