11 / 12 / 2017

Barrio El Pinar celebró en grande sus 60 años

La celebración convocó a los vecinos del sector, representantes de diversas generaciones, en torno a la música, el baile y la entretención.

El sábado 9 de diciembre, en una alegre jornada llena de música, bailes, comidas y juegos, se realizó la celebración del aniversario N°60 del Barrio El Pinar, instancia que se llevó a cabo gracias a la organización de la directiva de la Junta de Vecinos, los habitantes del sector y el Programa Juntos Más Seguros, perteneciente a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Joaquín y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Rodolfo Lizama, presidente de la Junta de Vecinos N°19 El Pinar, que fue fundada un 25 de junio de 1990 y que tiene su sede social en Castelar Norte #120, expresó su gratitud por la bella jornada vivida e hizo un llamado a la comunidad a ser más participativa y comprometida con el sector: “Esperemos que en breve tiempo no seamos solamente algunos dirigentes; pedimos el apoyo de todos los vecinos de la población, porque hace falta ganar todos los espacios que hemos logrado para arreglar nuestra población; vienen más cosas, cosas nuevas”, señaló.

Palabras que complementó Alexis Carmona, director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, quien expresó que “esta es una actividad muy importante; sabemos que son 60 años en que han pasado por acá dirigentes y vecinos sacrificados, que han dado su vida por este barrio y esta población. Felicidades, especialmente, a los dirigentes que han hecho posible esta celebración, porque ha sido el esfuerzo de cada uno de ellos que hoy tengamos este espacio tan bonito, participativo y entretenido”.

Debemos destacar que el Barrio El Pinar se encuentra ubicada en el centro de nuestra comuna, siendo colindante con las poblaciones Germán Riesco y La Legua. La historia de este emblemático barrio cuenta que antiguamente sus terrenos eran vastas extensiones de tierras, en la cuales convivían fundos y parcelas, destinadas a la actividad agrícola y fábricas destinadas a la producción industrial. Actualmente, cuenta con un total de 316.254 m2, siendo su uso de suelo principalmente residencial, el cual se comienza a gestar en el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952 – 1958), quien a través de la Corporación de Vivienda (CORVI) impulsó la política estatal de planificación, desarrollo y construcción de vivienda, además del mejoramiento urbano en varias ciudades.

Asimismo, hoy en día al interior de El Pinar existen cerca de 30 agrupaciones, entre las que destacan las organizaciones vecinales, recreativas, deportivas, de mujeres y discapacidad, entre otras.