18 / 01 / 2018

Se inauguran obras del Barrio Germán Riesco

Las obras, pertenecientes al Programa Quiero Mi Barrio, incluyeron recuperación de espacios públicos peatonales, la construcción del centro deportivo y recreativo y nuevas luminarias, entre otras.

La tarde del miércoles 17 de enero, se realizó la ceremonia de inauguración de la construcción del Centro Deportivo y Recreativo, la recuperación de espacios públicos peatonales y la celebración del término de obras de los trabajos realizados en el Barrio Germán Riesco.

Los trabajos, fueron posibles gracias al trabajo en conjunto de la Municipalidad de San Joaquín y el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y contemplaron la Reposición de veredas de la calle Alcalde Pedro Alarcón, con un valor de $34.074.712; el mejoramiento de la Plaza Germán Riesco, con un valor de $77.336.434; el Centro Recreativo y Deportivo, por un valor de $194.591.410 y mejoramiento de espacios públicos peatonales, con un costo de $104.88.646.

En la oportunidad, Fernando Saavedra, concejal de la comuna de San Joaquín, destacó la importancia de las obras: “la comunidad se organiza, se pone de acuerdo, esto es lo que necesitamos… sólo debo felicitar a los que participaron, alegrarse de que es posible que en comunidad podamos mejorar, mejorar nuestros barrios y nuestra calidad de vida”. Palabras que fueron complementadas por Rosario Palma, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, quien contó la historia en torno a los nuevos trabajos y destacó “tenemos un antes y un después desde que se comenzó con los mejoramientos del Quiero Mi Barrio, nuestra población ha cambiado en un 100%. Se deben reconocer los logros y resultados, nunca las cosas caen del cielo, todo tiene una cuota de sacrificio… gracias a que tenemos esta maravilla, el día de mañana podemos pensar en postular a otro proyecto, para seguir mejorando nuestro barrio. No debemos conformarnos con lo que tenemos, debemos seguir trabajando”.

Cabe destacar que el programa “Quiero Mi Barrio” es una iniciativa creada por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno y que ha mejorado junto a los vecinos, el municipio y la SEREMI de Vivienda y Urbanismo los espacios públicos, donde la comunidad se puede reencontrar y generar diversas actividades para su desarrollo social y vecinal. Dicho Programa llegó al sector en el 2013 y hoy hace posible la inauguración de los proyectos antes mencionados.

En la ceremonia estuvieron presentes la encargada del Programa Quiero Mi Barrio en la Región Metropolitana, Paulina Astudillo; los concejales Cristóbal Labra, Fernando Saavedra y Rosario Campusano; la Directora de la SECPLAN, Victoria Pino; la Concejera Regional, Nelly Santander; la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Germán Riesco, Rosario Palma; el comité ambiental “Semilla Viva” y su presidenta Rosa Castañeda; la Junta de Vecinos y su presidenta Marianela Robinson; la profesional del área social del equipo de barrio, Mariella Cucoch y las vecinas y vecinos del sector.